Domingo, Mayo 26 2019

.

Cifra de muertos en Mocoa asciende a 314 una semana después de la avalancha

El Presidente Juan Manuel Santos estará hoy en la zona afectada supervisando los avances que se están haciendo de cara a la reconstrucción de la capital del Putumayo.

Cifra de muertos en Mocoa asciende a 314 una semana después de la avalancha
Crédito de foto: Especial para www.90minutos.co / Presidencia de la República

Luego de ocho días de ocurrida la tragedia de Mocoa, generada por la creciente súbita de la Quebrada Taruca el pasado sábado 31 de marzo, el Instituto de Medicina Legal confirmó que la cifra de personas fallecidas por la avalancha ascendió a 314.

El último reporte de la Unidad Nacional para la gestión del Riesgo de Desastres añade que del total de los fallecidos en Mocoa, 106 son menores de 18 años.

Hasta el momento se han realizado 314 necropsias y se han entregado 249 cuerpos a los familiares para que puedan sepultar a sus seres queridos.

Según el reporte de la UNGRD, aún continúan 106 personas desaparecidas luego de la creciente, y hasta el momento hay 29 cuerpos que no han sido reclamados por ningún familiar.

El hecho del fin de semana anterior dejó 332 personas heridas, de las cuales se han tenido que remitir 80 a otra ciudad por la complejidad de sus heridas, asimismo, se han movilizado otras 36 en el mismo departamento del Putumayo; 210 pacientes han sido dados de alta, sin embargo permanecer bajo seguimiento y control médico, 8 personas siguen hospitalizadas en centros asistenciales.

Santos supervisa la reconstrucción de Mocoa

En ochos días que completó la avalancha de Mocoa, el mandatario de los colombianos, Juan Manuel Santos, ha visitado cuatro veces la zona afectada y los campamentos donde se encuentran albergados los damnificados, para supervisar las líneas de acción de la fase de respuesta ante el fenómeno natural.

Entre los avances que son analizados hoy durante la visita de Santos a Mocoa se encuentran las obras de energía que permitirán que cinco municipios del bajo Putumayo recobren el servicio de energía beneficiando 32.000 habitantes.

Asimismo se hará el cierre de tuberías de viviendas que fueron arrasadas por la avalancha; se instalarán válvulas para continuar distribución de agua cruda en el norte de la ciudad. Se llevará a cabo la recuperación del acueducto de Villa Garzón y se hará limpieza de alcantarillados con camiones de Emcali y la UNGRD.

La Cruz Roja tomará desde hoy el control del albergue La Esmeralda, el más grande para los damnificados de la tragedia, al cual comenzarán a llegar personas desde otros puntos temporales de atención, en donde además de insumos básicos, recibirán vacunación contra hepatitis A, Tétano, Fiebre Amarilla y Varicela, jornadas que se extienden en 10 puestos por toda la ciudad.

A esta hora continúan las tareas de adecuación de la vía para permitir la instalación de una sub estación eléctrica. Se avanza en la  limpieza de las vías de la ciudad y análisis del convenio con Ingenieros del Ejército y municipio para pavimentación de zonas afectadas.

La alcaldía de Mocoa trabaja en el inicio de la demolición de viviendas afectadas. Igualmente continúa el dragado de la Quebrada Taruca, cuya creciente afectó a la ciudad el 31 de marzo.

Luego de 8 días del fenómeno natural, el Ideam sigue haciendo monitoreos técnicos continuos del estado del tiempo y sigue sobrevolando las cuencas de los ríos, con el fin de alertar sobre nuevas emergencias.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

fourteen − five =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas