sábado, enero 23 2021

.

Cifra de feminicidios en Valle enciende las alarmas durante el 2020

El Valle es el departamento con mayor aumento de feminicidios registrados, en el transcurso del 2020. Urgen mecanismos de protección para la mujer.

Cifra de feminicidios en Valle enciende las alarmas durante el 2020
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

El feminicidio de María Cristina Ballén, el pasado 22 de noviembre en una estación del Mío, por parte de su expareja sentimental; recordó la situación de violencia contra la mujer que se vive en la región y especialmente en Cali.

El Valle del Cauca es el departamento con mayor aumento de feminicidios, en lo corrido del 2020; pasando de 30 casos registrados el año pasado, a 31, con corte de noviembre del presente año. Un incremento del 40%.

Por otra parte, en Cali se han reportado 21 feminicidios, de los cuales 7 víctimas habrían denunciado. Además, la policía ha expedido medidas de protección a más de 5.660 mujeres víctimas de violencia intrafamiliar.

Esto evidencia la necesidad de establecer mecanismos que permitan a las mujeres denunciar o poner en conocimiento de las autoridades las amenazas que reciben por parte de sus agresores.

Así lo manifestaron algunos Concejales de la ciudad; quienes consideran que urge hacer mayor difusión de las políticas de atención y prevención de la violencia de género.

Añaden que los autores materiales siguen actuando con premeditación y sin medir los daños que causan a las familias de las víctimas.

Vea también:

Panorama de seguridad en las estaciones del Mío

Peticiones

La Concejal, Alexandra Hernández Cedeño, aseveró que urge descentralizar la atención de la Subsecretaria de Género de la Alcaldía. Esto con el fin que las mujeres; puedan hacer las denuncias respectivas sin tener que llegar hasta el Cam donde funciona la Casa Matria.

“Las comisarías de familia y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar deben coordinarse; porque serían las dependencias que actuarían como alertas tempranas para que otros organismos puedan intervenir previniendo el delito del feminicidio”, manifestó Hernández Cedeño.

Por su parte, el Concejal, Milton Castrillón; insistió en que las comisarías de familia, operen las 24 horas en coordinación con la Fiscalía y la Policía, especialmente en aquellas comunas de mayor riesgo.

“Si no adoptamos un mecanismo operativo y de autoridad, los violentos seguirán abusando de las mujeres en sus casas o en aquellos sitios donde son vulnerables; como les ha sucedido a las víctimas de feminicidios”, indicó el Cabildante.

Castrillón consideró vital que el Alcalde, Jorge Iván Ospina, presente al Concejo una reforma administrativa con mensaje de urgencia para ajustar la planta de cargos de la secretaría de Seguridad y Justicia.

“Cali no puede convertirse en la capital del feminicidio, pero tal como están las cosas así nos van a identificar, afectando de paso inversión y desarrollo”; puntualizó el Concejal.

Le puede interesar: 

Menores presentes en el feminicidio de mujer en estación del Mio tuvieron acompañamiento psicosocial

Casa Matria Oriente

Fabiola Perdomo Estrada, secretaria de Bienestar Social, propuso al Concejo adelantar la construcción de Casa Matria Oriente. Esto para poder atender y prevenir violencias de género en las comunas 12, 13, 14, 15, 16 y 21; que son las de mayor riesgo y registro de violencia intrafamiliar.

Hernández Cedeño, expresó que urge acelerar el proceso de construcción de Casa Matria Oriente, como herramienta descentralizada para prevenir violencias de género.


En otras noticias: 

Cae presunto integrante del ELN culpable del crimen de 5 personas en Argelia

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas