Sábado, Abril 21 2018

.

Cierto o falso: Registraduría desmiente noticias falsas sobre elecciones al Congreso

La única fuente confiable para consultar el lugar de votación es www.registraduria.gov.co

Cierto o falso: Registraduría desmiente noticias falsas sobre elecciones al Congreso
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

A pocos días de las elecciones para el Congreso de la República en Colombia, que se realizarán el próximo 11 de marzo de 2018; han estado circulando por las redes sociales las llamadas “fake news” o noticias falsas acerca de procedimientos que se piensan llevar a cabo durante las elecciones.

La Registraduría Nacional del Estado Civil, hace una advertencia para que los ciudadanos conozcan sobre dicha desinformación.

Frente a el supuesto recibimiento de cédulas colombianas para votar en las elecciones de Congreso 2018 a venezolanos, la Registraduría aclara que en estas elecciones solo pueden votar los colombianos.

Lea también:

Agenda Electoral: candidatos opinan sobre emprendimiento y edad de jubilación

Los únicos venezolanos que tienen derecho a votar son los que tengan la doble nacionalidad  y para esto tendrán que cumplir con los requisitos fijados por la Cancillería colombiana.

Asimismo, por las redes sociales circula la información que sí gana el voto en blanco, los congresistas de las Farc legislarían solos. Sin embargo, la entidad asegura que los votos en blanco no se suman a ningún candidato, partido o movimiento político, ni grupos significativos de ciudadanos. Y si el voto en blanco es mayoría se deberá repetir la elección con las listas que superen el umbral de votación en las elecciones de Congreso.

Otra “fake news”, dice que en las elecciones se entregarán tarjetones de consulta anticorrupción y maltrato animal. Ante dicha afirmación se esclarece que las únicas consultas que se llevarán a cabo el 11 de marzo serán interpartidistas.

Lea también:

OEA y ONU deben intervenir en migración de venezolanos: Administración Local

Según la información difundida, la Registraduría estaría enviando correos electrónicos, notificando cambios de puestos de votación o el nombramiento de jurados en lugares alejados como Leticia y la entrega de bolígrafos para marcar los tarjetones, los cuales se podrían borrar con un secador.

Ante esto la Registraduría se pronunció afirmando que la única fuente confiable para consultar el lugar de votación es www.registraduria.gov.co y los bolígrafos que serán utilizados son los mismo que se encuentran en el mercado además de que el ciudadano podrá llevar su propio bolígrafo si así lo desean.

Por último, la entidad negó que los ciudadanos que no estén inscritos o tengan cédula inscrita en otra ciudad, podrán votar en Corferias, pues solo los ciudadanos que se hayan inscrito en ese puesto podrán votar allí.

Le puede interesar:

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas