sábado, octubre 24 2020

.

En medio del cierre de nueve días, la apuesta será por una recuperación integral de la galería Santa Elena

Durante nueve días estará cerrada la plaza de mercado Santa Elena, ante el incremento de casos de COVID-19 en el sector y se apuesta por una recuperación integral.

En medio del cierre de nueve días, la apuesta será por una recuperación integral de la galería Santa Elena
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Tras el cierre por nueve días de la plaza Santa Elena, la Alcaldía de Cali enfatizó en que esta medida debe ser una oportunidad para realizar una renovación en todos los sentidos de este sector.

En la jornada realizada este marte 2 de junio, liderada por el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, enfatizó:

Necesitamos repensarnos completamente la plaza Santa Elena, hacer de esta área un gran proyecto de emprendimiento bio seguro donde se respete la dignidad de las personas. Si la COVID-19 nos trae tantas cosas malas, que nos traiga una buena en Cali y es la renovación completa de esta central de abastos, hacer del problema de la COVID una gran oportunidad”.

Esta medida fue tomada tras el incremento de casos de coronavirus en la central de abastos y sobre 20 barrios de manera directa, ubicados en las comunas 10 y 11, las cuales también serán incluidas en el cordón sanitario.

Ante los 7.000 trabajadores, directos e indirectos vinculados a la plaza, al mandatario caleño indicó que habrá “seguridad alimentaria, un proceso de tamizaje para identificar dónde se encuentran los contagiados, habrá un acercamiento casa a casa de los vecinos de los barrios donde hay muchos problemas, va a haber tecnología para hacer control e intervención y una construcción de cultura ciudadana del autocuidado y la prevención”.

Cabe aclarar que, están habilitadas únicamente las bodegas que vendan al por mayor durante la pausa de actividades en el sector.

En los aspectos por mejorar está la informalidad y, de acuerdo, con el secretario de seguridad Carlos Rojas,  “se va intervenir integralmente con la presencia de la Policía Metropolitana, el Ejército Nacional y los organismos sociales pertinentes para trabajar con vendedores ambulantes y la población relacionada con el consumo de psicoactivos”.

Se están buscando soluciones para las problemáticas, identificadas por la Alcaldía, como lo son los habitantes de calle, el microtráfico, el “gota a gota” y de personas que cobran al campesino por llevar los productos a la galería. “Es una apuesta que no va a salir en seis meses, es una apuesta de por lo menos cuatro años de trabajo”, manifestó Ospina Gómez.

Este cierre afecta directamente la economía de los comerciantes y se estima mitigar el impacto de la pandemia, en conjunto con una mejoría de la plaza.

Lea también:

Mientras en Cali se endurecen las medidas, Medellín inició apertura de centros comerciales

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas