Sábado, Septiembre 23 2017

.

Cierran temporalmente Clínica de Cali donde falleció mujer por cirugía estética

En lo que va corrido del 2017, nueve mujeres han perdido la vida por procedimientos estéticos en Cali. Muchos de ellos, en clínicas de garaje.

La Gobernación del Valle suspendió todos los servicios de la Clínica estética Mediplastic, en el sur de Cali, en donde había fallecido hace algunas horas Gladys Gallego Obando, de 35 años luego de realizarse una cirugía estética.

El cierre de la entidad se debió a una serie de incumplimientos en los requisitos necesarios para realizar procedimientos estéticos.

Estos fueron algunos de los hallazgos de la inspección, vigilancia y control realizada por la Secretaría de Salud del Valle del Cauca a los servicios de medicina general adultos, anestesia en consulta externa, cirugía plástica y estética, cirugía maxilofacial, de otorrinolaringología de la clínica Mediplastic:

  • No se evidencia que los baños cuenten con accesorios necesarios para lavado y la disposición de patos.
  • Se evidencia la utilización de un baño para el almacenamiento transitorio de residuos.
  • Se evidencia el reenvase de medicamentos”.
  • En los procedimientos prioritarios no se evidencia protocolo para la suspensión de procedimientos quirúrgicos e iniciar maniobras de reanimación.
  • En cirugía no se evidencia protocolo para lavado de mano.

Frente a estos y otros hallazgos la Secretaría de Salud Departamental reportó la clausura temporal total del establecimientos; eso quiere decir, que “a partir de este momento queda impuesta una medida sanitaria y todos los servicios de salud que está prestando actualmente tiene que suspenderlos de inmediato hasta que usted subsane los hallazgos”.

Lea también:

Muere mujer de 35 años tras practicarse una liposucción en clínica estética de Cali

La medida fue anunciada por la propia gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro. Que afirmó que “vamos a proceder al cierre total de la clínica por no tener los requisitos habilitantes de calidad que hacen posible que a una persona se le pueda garantizar la vida. Nosotros vamos a seguir cerrando todos los servicios médicos que no tengan esos estándares de calidad porque la vida está primero”.

Con la autorización de la Superintendencia de Salud, el Gobierno departamental fortaleció los controles para las instituciones que realizan procedimientos estéticos.

“De 40 instituciones hemos cerrado 38 servicios quirúrgicos en esas clínicas, algunos se les han levantado las medidas y a otros no” finalizó la Gobernadora del Valle.

Cirugías plásticas: vanidad fatal

El tema de las muertes de mujeres durante o como resultado de procedimientos estéticos ha sido desde hace tiempo un tema preocupante para 90 Minutos. A finales de abril de este año, la sección de En Detalle, la sección de análisis de los viernes en en el Noticiero, dedicó su investigación a la problemática en la región:

Le puede interesar:

Acerca del Autor

Noticiero90Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas