Miércoles, Noviembre 21 2018

.

Científicos de Univalle y CVC descubrieron nuevas especies de orquídeas en el Valle

Los hallazgos fueron realizados en la subzona hidrográfica Guachal, entre los municipios de Palmira y Pradera.

Científicos de Univalle y CVC descubrieron nuevas especies de orquídeas en el Valle
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Científicos de la Universidad del Valle acompañados por la CVC, descubrieron una especie nueva de orquídea y otra especie de la cual no se sabía nada hace 165 años y se creía extinta.

Según los expertos, uno de los hallazgos fue la orquídea considerada extinta, Epidendrum holtonii,  su última colecta fue realizada en 1853 por Isaac Farrell Holton, quien llevó consigo la única colecta que se conoce de esta especie a Estados Unidos y actualmente permanece en el herbario del Jardín Botánico de Nueva York.

Hace un tiempo, el líder del equipo de trabajo de Univalle convocó a varios botánicos, entre ellos a Guillermo Reina, quien había estado buscando durante sus estudios de doctorado esta y otras orquídeas, parte del proceso le había llevado a evaluar cerca de 27 localidades en el Valle del río Cauca desde Santander de Quilichao (Cauca) hasta la Virginia (Valle del Cauca), sin rastro de la misma. Lo que nunca pensó Reina fue encontrarse finalmente con uno de los tesoros más preciados por los orquidiólogos el “Epidendrum de Holton” algo así como el santo grial para los botánicos.

Lea también:

En 14 puntos estratégicos de Cali se realizó el cuarto censo de aves de la ciudad

Por lo anterior, fue una sorpresa para los biólogos encontrar la flor en zona del valle del río Cauca, mas específicamente en la cuenca media del río Bolo, en el municipio de Pradera.

Por otro lado, el marco de este mismo convenio también fue hallada una nueva especie del género Stelis que llevará un nombre asociado a la zona donde fue colectada la cual fue el páramo de Las Tinajas.

Es de destacar que estos hallazgos fueron realizados en la subzona hidrográfica Guachal, entre los municipios de Palmira y Pradera. Wilmar Bolívar, líder del proyecto afirma que: “estos hallazgos constituyen sin duda un ejemplo claro que el conocimiento de la flora y fauna del Valle del Cauca presenta muchos vacíos de información y aún hay mucho por investigar y descubrir”.

Actualmente, los resultados de estos hallazgos fueron posibles gracias al convenio 166 de 2017, entre la CVC y la Universidad del Valle, el cual se encuentra liderado por el Grupo de Investigación en Ecología Animal, donde su equipo de trabajo ha logrado reportar nuevos hallazgos de orquídeas en el departamento.

Le puede interesar:

 

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas