Viernes, Abril 19 2019

.

Científicos presentan por primera vez histórica imagen de un agujero negro

Hasta la actualidad, los agujeros negros se representaban, históricamente, por medio de teorías y modelos, pero nunca se habían observado.

Científicos presentan por primera vez histórica imagen de un agujero negro
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Científicos del Telescopio del Horizonte de Sucesos (EHT), una asociación de observatorios alrededor del mundo, presentaron este miércoles la primera imagen de un agujero negro que representa, para el mundo de la ciencia, ‘‘una puerta de salida de nuestro universo”.

Tras la labor ejecutada por la red de ocho observatorios, situados en diferentes puntos del planeta, se obtuvo la significativa imagen, el ‘‘resultado de impacto’’, sería presentado en las seis ruedas de prensa programadas para hoy.

“Hemos visto lo que creíamos invisible. Este es un logro increíble”: precisaron los investigadores, que por primera vez mostrarían al mundo la representación de los agujeros negros cuya existencia, hasta hoy, se limitaba a teorías y modelos.

Lea también: 

Docentes denuncian estafas por supuestas vacantes en Instituciones Educativas

El hallazgo, consta de un anillo con una mitad más iluminada que la otra, es el agujero negro supermasivo, que se encuentra en el centro de galaxia M87, a 53,3 millones de años luz de la Tierra.

Al respecto Sheperd S. Doeleman, del Centro de Astrofísica Harvard & Smithsonian y director de proyecto del Telescopio del Horizonte de Sucesos, manifestó: ‘‘Estamos dando a la Humanidad la primera imagen de un agujero negro, es una puerta de salida de nuestro Universo’’

Además, precisó que es “una proeza científica sin precedentes lograda por un equipo de más de 200 investigadores”. El agujero negro, corresponde a un objeto celeste que posee una masa de gran valor, en un volumen reducido.

Según, ejemplificó Guy Perrin, astrónomo del Observatorio de París-PSL, es como si la Tierra estuviera comprimida en un dedal o el sol únicamente midiera 6 kilómetros de diámetro.

Otra noticias: 

Lamborghini de Jenny Ambuila ya había sido incautado por lío de impuestos en EEUU

Uno de los dos agujeros estudiados ha sido Sagitario A*, está en el centro de la Vía Láctea, a 26.000 años luz de la Tierra, su masa equivale a 4,1 millones de veces la del Sol y el radio mide una décima parte de la distancia entre la Tierra y el Sol.

El otro, corresponde a uno de los agujeros más importantes, con una masa 6.000 millones de veces superior a la del sol y 1.500 a la de Sagitario A*. Está situado a 50 millones de años luz de la Tierra, en el centro de la galaxia M87.

A causa de la gran atracción gravitacional, las estrellas más cercanas a estos objetos son achatadas, estiradas y dislocadas, además, su gas se calienta a temperaturas intensas.

Le puede interesar: 

Estos son los reconocidos negocios que mantenía la Familia Ambuila en Cali

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas