Domingo, Junio 24 2018

Científicos están cerca de una inyección que curaría el Alzheimer

El estudio de una inyección que podría prevenir y transformar de manera positiva la historia clínica de quienes padecen el denominado ‘Mal de Alzheimer’, se realizó en España y hoy es la gran esperanza médica a nivel mundial. Por ahora, las pruebas se han efectuado en ratones transgénicos que al inyectarles la sustancia y analizar …

Científicos están cerca de una inyección que curaría el Alzheimer

El estudio de una inyección que podría prevenir y transformar de manera positiva la historia clínica de quienes padecen el denominado ‘Mal de Alzheimer’, se realizó en España y hoy es la gran esperanza médica a nivel mundial.

Por ahora, las pruebas se han efectuado en ratones transgénicos que al inyectarles la sustancia y analizar su comportamiento, se evidenció que no desarrollaron la enfermedad a lo largo de la vida, ni sufrieron trastornos inmunológicos.

El científico Ramón Cacabelos, director del proyecto afirma que la vacuna no será eficiente en el 100 % de los casos, ni tampoco definitiva en este mal, pero que los avances son muy significativos para la medicina y para la humanidad.

“Las nulas reacciones basculares hemorrágicas en el cerebro de los animales, redujeron de manera espectacular los rasgos neurodegenerativos que caracterizan el cerebro de una persona enferma con este mal”, explicó el científico.

Los investigadores están preparados para comenzar en tres o cuatro meses los ensayos clínicos en humanos que podrían durar de seis a ocho años, pero que dependerá de los requerimientos que haga la Administración Reguladora de Medicamentos, en Estados Unidos, la FDA.

Con la ejecución de los ensayos preclínicos, los investigadores consideran que la vacuna podría ser útil en el momento que duplique la esperanza de vida de los pacientes con Alzheimer.

Sin embargo para el resto de los expertos, lo más importante no es prolongar la vida, sino mejorar las condiciones y la dignidad de las personas que sufren la enfermedad considerada como progresiva e irreversible y que pierde el objetivo de independencia en los humanos.

Según Eduardo Bueno, especialista en Neuropsicología de la Clínica de Imbanaco, en Cali, el Alzheimer es una de las enfermedades de demencia más comunes en los humanos entre los 40 y 90 años, donde en la mayoría de los casos es genética, pero con consecuencias severas.

“El nuevo modelo que se ha venido desarrollando sólo en animales y que ha tenido un despliegue mediático, podría tener dificultades en el momento de ponerlo en práctica sobre los seres humanos. A pesar de que cualquier avance podría ser eficiente para combatir la enfermedad, considero que hay que ser cauteloso y esperar el tiempo suficiente para llevar a cabo la practica, que posiblemente podría ser aproximadamente unos 10 años más”, aseguró Bueno. 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

eleven + ten =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas