Miércoles, Noviembre 14 2018

.

Científicos aseguran que desconectarse de la red afectará a los astronautas

Los astronautas en aislamiento empezarán a extrañar a sus familias y valorar aspectos de la vida cotidiana que se han perdido debido a la sociedad hipercomunicada en la que crecen.

Científicos aseguran que desconectarse de la red afectará a los astronautas
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Una misión análoga realizada  en el desierto de Utah, que imitaba las condiciones del planeta Marte, reveló que las nuevas generaciones sufren trastornos psicológicos delicados por la desconexión con el ciberespacio. Sin embargo, científicos resaltan que el aislamiento sirve para rescatar valores humanos.

Los astronautas tuvieron que soportar condiciones atmosféricas, climatológicas y geológicas idénticas a las de Marte, con escasos recursos vitales como el agua, del que sólo disponían 1.000 litros; lo cual los obligó a tomar tan solo una ducha a la semana.

Para esta misión, se escogieron siete latinos, entre ellos a Danton Bazaldua y Tania Robles, estudiantes de la universidad Autónoma de México, Unam, quienes contaron al periódico El Espectador que aunque aprendieron a convivir con el deterioro a causa condiciones del ambiente, el cansancio mental los llevó a tener pensamientos profundos y poéticos de la vida en la tierra además de extrañar a sus familias y valorar la vida cotidiana.

Vea también: 

No se pierda la Superluna Azul de Sangre: no espere otro siglo

Sobre este tema, expertos de la Unam aseguran que la costumbre de obtener información constante a través de las redes sociales representa un gran problema a la hora de emprender un viaje espacial.

La psicóloga Betel Martínez, consultada por El Espectador explicó que “las generaciones que vienen van a requerir de una gran preparación para soportar las condiciones de aislamiento a las que se someterán en el planeta rojo, dado que nacieron con los medios bajo el brazo“.


Igualmente, Martínez explicó al realizar el monitoreo desde el aspecto psicológico de la expedición, que estas personas en medio del aislamiento comenzaron a extrañar a sus familias y valorar aspectos de la vida cotidiana que se han perdido debido a la sociedad hipercomunicada en la que han tenido que crecer.

Cabe mencionar que esta fue la segunda misión análoga a Marte realizada exclusivamente por latinoamericanos.

Le puede interesar: 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 5 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas