lunes, junio 21 2021

.

La CIDH adelanta reuniones en Cali y Bogotá para recoger testimonios

Entre la agenda que está cumpliendo la CIDH; hay dos citas importantes que esta Comisión está llevando a cabo este martes, 8 de junio, en el país.

La CIDH adelanta reuniones en Cali y Bogotá para recoger testimonios
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

La llegada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA -CIDH- a Colombia, con el fin de revisar los posibles casos de violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos durante las manifestaciones por el Paro Nacional que inició el pasado 28 de abril; ha dejado en expectativa a la opinión pública y a la comunidad internacional.

Entre la agenda que están cumpliendo, tras la llegada al país el pasado domingo; hay dos citas importantes que esta Comisión está llevando a cabo este martes, 8 de junio, en el país. Una es la reunión en Cali con entidades institucionales locales; así como con personas que se han visto afectadas en el departamento del Valle por posibles violaciones en el marco del Paro Nacional.  La otra reunión es de algunos representantes de la CIDH con el presidente de la República en las oficinas de la Cancillería.

Frente a la primera reunión, que se realiza este martes en la Torre de Cali, en el centro de la ciudad; el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, aseguró que es de suma importancia la presencia de la Comisión en la ciudad.

Lea también:

Alcalde de Cali pidió fiscal especializado en Derechos Humanos para la ciudad

“Los Derechos Humanos son lo más esencial que debe tener una sociedad. Es el derecho a la vida, a no ser desaparecido, a no ser torturado, a no ser vulnerado en su dignidad. Y tenemos que señalar que en nuestra ciudad, desafortunadamente, algunos de esos derechos han sido violentados”; afirmó Ospina.

“Por eso tiene que haber verdad, esclarecimiento total y condena a quienes los han cometido. De las violaciones más aberrantes, que personas civiles armadas, al lado de la Policía, disparen a la gente. Eso me parece a mí inaceptable, y lo voy a denunciar”; agregó, recalcando la gravedad de algunas acciones que se han visto en Cali en el marco del Paro Nacional. Especialmente, al sur de la ciudad.

Frente a este tema de violaciones, el mandatario local siguió. “Como me parece inaceptable que personas que están adelantando movilización y protesta sufran heridas con arma de fuego. Eso debemos de superarlo y por eso me parece esencial que la Comisión esté en la ciudad de Cali”.

Le puede interesar: Vea el reporte actualizado de bloqueos en Cali para este martes 8 de junio

Reunión con el Gobierno Nacional

Por otro lado, el presidente Iván Duque se reunió con integrantes de la CIDH en la Cancillería de Colombia, en Bogotá.

A la reunión también asistieron desde el Gobierno Nacional la vicepresidenta y canciller de la República, Marta Lucía Ramírez, el embajador de Colombia ante la OEA, Alejandro Ordóñez; y la consejera presidencial para los Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez.

Lea también:

Hallan cuerpo sin vida de patrullero desaparecido en el Paso del Comercio

Por su parte, la delegación de la CIDH en esta reunión estuvo representada por la presidenta del organismo, Antonia Urrejola; además de los secretarios ejecutivos, Camina Koch, Maximiliano Duarte y María Claudia Pulido.

Tras la visita, se espera un informe detallado de la Comisión que visita el país, con el fin de determinar si en el país se han ejecutado graves violaciones de Derechos Humanos; como lo han denunciado algunas organizaciones sociales.

Otras noticias:

21 de 26 puntos de bloqueos en Cali se transformarán en “asambleas permanentes”

Sigue nuestras redes sociales:

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas