Sábado, Agosto 18 2018

.

Chimpancé vuelve a refugio de animales tras haberse fugado

Con la ayuda del Dagma, el Zoológico de Cali, Bomberos de Cali y la Policía Ambiental, se logró recapturar a un chimpancé que se había escapado del refugio de animales Villa Lorena, en el norte de Cali. El animal se había fugado el miércoles 14 de diciembre hacia las siete de la noche, luego de …

Chimpancé vuelve a refugio de animales tras haberse fugado

Con la ayuda del Dagma, el Zoológico de Cali, Bomberos de Cali y la Policía Ambiental, se logró recapturar a un chimpancé que se había escapado del refugio de animales Villa Lorena, en el norte de Cali.

El animal se había fugado el miércoles 14 de diciembre hacia las siete de la noche, luego de haber dañado algunos barrotes donde permanecía.

Su búsqueda empezó luego de que los Bomberos de la capital vallecaucana recibieran una llamada que reportaba la desaparición del chimpancé. De inmediato se inició el rastreo del animal alrededor del barrio Floralia, lugar donde se encuentra ubicado dicho refugio.

Maribel Castillo, líder de fauna y flora del Dagma, contó cómo fue el proceso para encontrar a Yoko “desde las 6:00 de la tarde recibimos el reporte, de que el primate se había salido de la jaula, él inicialmente estaba en el área de Villa Lorena, estábamos tratando de mirar si él podía nuevamente ingresar a una de las jaulas que tienen allá por su propia cuenta pero fue difícil”.

Cerca de las 12:00 de la madrugada se logró la recaptura del animal, así lo explicó el intendente Eliécer Zorilla, jefe de la Policía Ambiental de Cali, “es un animal muy ágil, sobretodo en esta clase de ejemplar como es el chimpancé y al ver la presencia de las personas que queríamos de pronto captar la captura del animal pues él se evadió porque el sitio es bastante extenso y tiene mucha zona arbórea, pero afortunadamente con la colaboración del Zoológico de Cali, que tiene los elementos necesario como es el rifle y los dardos para poderlo sedar se pudo dar la recaptura”.

También, el Intendente dijo que, “ya una vez que se logró la recaptura procedieron los médicos veterinarios del Zoológico a rehabilitarlo nuevamente”.

Según las autoridades ambientales, el chimpancé era de tamaño mediano y agresivo. No obstante, en el momento de su escape, el animal no causó daños materiales a terceros, ni agresiones.

Ante la fuerza del animal, las autoridades tomaron las medidas pertinentes para regresarlo nuevamente a su refugio, por lo que se necesitó la ayuda de 12 personas, “el primate Yoko es un chimpancé de aproximadamente unos 30 años de edad, una masa corporal entre 80 y 100 kilos, su estatura oscila entre 1.50 metros”, agregó el intendente Zorrilla, pues este chimpancé tiene la fuerza de diez hombres, por eso, según el uniformado, “de inmediato se encendió la alarma de protocolo para la recuperación y captura de este animal”.

El refugio de animales ubicado en el barrio Floralia alberga cerca de 350 animales, entre ellos aves, primates y equinos.

Debido al escape del primate se reabre el debate donde se cuestiona a Villa Lorena como sitio de refugio para animales “Villa Lorena es un refugio que en este momento no tienen ningún permiso para tener animales silvestres; sin embargo está vigilando por el Dagma, por eso se están haciendo las gestiones para poder mirar nosotros como autoridad ambiental a dónde podemos llevar estos animalitos. Esto ha sido un proceso largo, entonces momentos estamos mirando cómo continuar con él”, aseguró la líder de fauna y flora del Dagma.

Finalmente, Maribel Castillo, líder de fauna y flora del Dagma, aseguró que “los animales que están en Villa Lorena son animales que han estado en condiciones de maltrato, fueron recibidos allí, son animales que en muchos casos tienen algún problema físico, a veces también que les impide de pronto que nosotros podamos llevarlos y liberarlos en su ambiente natural, llevan allí bastante tiempo, entonces ellos estarán allí mientras nosotros les buscamos a dónde los vamos a disponer, mientras se decide jurídicamente.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 4 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas