Jueves, Septiembre 19 2019

.

Chilenos elegirán nueva mandataria en segunda vuelta

Tras celebrarse los comicios electorales en Chile, para elegir al nuevo presidente, los resultados oficiales arrojaron que la ex mandataria Michelle Bachelet, se impuso con un 47%  ante su mayor contrincante  Evelyn Mattehei, de la derecha oficialista quien solo obtuvo el 25%. A pesar de que Bachelet, líder del Partido de la Nueva Mayoría, obtuvo …

Chilenos elegirán nueva mandataria en segunda vuelta

Tras celebrarse los comicios electorales en Chile, para elegir al nuevo presidente, los resultados oficiales arrojaron que la ex mandataria Michelle Bachelet, se impuso con un 47%  ante su mayor contrincante  Evelyn Mattehei, de la derecha oficialista quien solo obtuvo el 25%.

A pesar de que Bachelet, líder del Partido de la Nueva Mayoría, obtuvo la mayor votación, no cumplió con el 51% exigido para alcanzar de nuevo el cargo de jefe de estado, por lo que el próximo 15 de diciembre los votantes deberán elegir en una segunda vuelta.

Por otro lado, las diez horas de jornada electoral transcurrió en completa normalidad en los 2 mil centros de votación en la que se elegía presidente y parlamento, en esta oportunidad se postularon nueve candidatos para dirigir el gobierno, 67 para el senado, 470 para la Cámara de Diputados y 1382 para acceder a consejerías regionales.  

Así mismo, los chilenos aptos para votar no estuvieron sujetos a acudir a las urnas por obligación legal.

Anteriores cargos de las postulantes en segunda vuelta

 

Michelle Bachelet, es una médica pediatra quien se convirtió en 2006 en la primer presidente mujer en Chile, al culminar su gobierno en 2010 tenía una popularidad del   80% y anunció en marzo su intención de volver a postularse.

 

 

Por su parte, Evelyn Mattehei es economista y académica política perteneciente al Partido conservador Unión Demócrata Independiente,  trabajó como Ministra de Trabajo en el gobierno de Sebastián Piñera y fue nominada hace cuatro meses como candidata del oficialismo.

 

En esta oportunidad 13,5 millones de ciudadanos estaban convocados a ejercer el derecho al voto, en donde la oposición chilena logró la mayoría en las 2 cámaras de congreso, igualmente, la coalición oficialista alcanzó tendrá 48 diputados. 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nineteen − four =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas