sábado, enero 23 2021

.

En Chile capturan a caleño señalado de ser el ‘asesino serial’ de ocho habitantes de calle

El caleño llegó a Chile desde el 2013 como turista, pero registra antecedentes penales desde el 2018 por robo, amenazas y otros.

En Chile capturan a caleño señalado de ser el ‘asesino serial’ de ocho habitantes de calle
Crédito de foto: Portal 24 Horas | Especial para 90minutos.co

La Policía de Chile capturó a Diego Alexander Ruiz, de 30 años, un ciudadano caleño que residía en Chile desde el 2013, tras ser señalado de asesinar al menos a 8 personas en el barrio Meiggs, centro de Santiago de Chile. Al parecer, a 5 de las víctimas les habría quitado la vida en poco más de una hora. 

De acuerdo con la fiscal chilena, Pamela Contreras, al portal 24 horas de Chile: el detenido tiene “unas características especiales”. Pues, Ruiz “no interactuaba con las víctimas, muchas de ellas eran habitantes de calle y estaban durmiendo cuando él, sin mediar provocación, las apuñalaba”. 

El general director de Carabineros, Mario Rozas, le explicó a los medios chilenos que la captura se dio luego de revisar distintas cámaras de seguridad, un empadronamiento de testigos y bastante cruce de información. 

“Hasta ahora hay un patrón de conducta y hay medios de prueba que lo sitúan en el sitio del suceso”, dijo Rozas.

Le puede interesar

Detienen en Cartago a hombre señalado del homicidio de su hijastro a puñaladas

Los homicidios

De este patrón al que se refiere el director, el psicólogo forense especialista en perfilación y análisis de conducta criminal, Belisario Valbuena, puntualizó al periódico El Tiempo que “es impulsivo al cometer los homicidiostiene una compulsión con un perfil victimológico muy específico, ya que todos son habitantes de calle y no hay una discriminación por género”.

De ahí, que Ruiz habría participado en 8 homicidios consumados y dos frustrados, que ocurrieron entre el 1 y el 8 de noviembre y que la mayoría sean habitantes de calle.

Cabe resaltar que una de las víctimas fue un hombre oriundo de Miranda, Cauca, identificado como Carlos Rivas, de 34 años. El caleño habría atacado al compatriota mientras este esperaba transporte en una parada de bus para ir a su lugar de trabajo.

Otra víctima fue Guido Hernán Gallardo Contreras, de 64 años, a quien el caleño habría asesinado con 35 minutos de diferencia entre estas dos víctimas; sobre la avenida Libertador Bernardo O’Higgins. Ambos sucedieron el 1 de noviembre. 

Mientras que otros 5 homicidios sucedieron el domingo 8 de noviembre en un lapso de 3 horas. Las víctimas fueron: Marcia Margot Tapia, Leonidas Vicente Panes, Pedro Manuel Bustamante y dos hombres aún no identificados.

Según Contreras, el detenido no habría confesado ni reconocido todos los hechos, aunque sí mencionó haber tenido participación en algunos.

Vea también

Caen ‘Los Timadores’, banda dedicada a la extorsión por llamadas telefónicas en Cali

¿Quién es el caleño?

Diego Alexander Ruiz Restrepo, de 30 años, llegó a Chile como turista en el 2013 y proviene de la comuna 15 de Cali. Trabajó en diversos oficios, sobre todo en tareas relacionadas con construcción.

De acuerdo con El Tiempo y conocidos del detenido en Chile, Ruiz tenía “un nivel de conflictividad y se habría visto envuelto en discusiones”. Algunas veces amenazó a sus vecinos con arma blanca; aunque este comportamiento al parecer era diferente al que tenía cuando residía en Cali.

Según el medio, su familia es muy querida en su barrios y conocidos por su fe cristiana y ayuda a la comunidad; así habría sido Ruiz antes de partir a Chile.

El Diario País anunció que entre el 2018 y 2019 intentó regular su situación pero fue rechazada por los antecedentes penales que registraba, como: porte de arma cortante, amenazas y robo. 

“Me sorprende que haya pasado de actividades criminales como el hurto al homicidio serial y aquí tengo otra hipótesis: parece obedecer y sobre todo me llama la atención la impulsividad de los crímenes, es como si hubiera hecho lo que en psiquiatría llamamos un acting out, es decir, una desconexión, y comenzara a matar de una manera compulsiva“, explica el psicólogo forense a El Tiempo.

Lea aquí: Aprehenden a menor que habría asesinado a un hombre en Tuluá

Captura y proceso

El OS9, Labocar y la Fiscalía Centro Norte de Chile están a cargo de las indagatorias para determinar la participación del sujeto en los hechos que se le imputan. Por lo que el detenido estaría pasando las próximas horas en control de detención y formalización.

Por último, el ministro del Interior de ese país, Rodrigo Delgado, afirmó que “como Gobierno queremos manifestar nuestro pesar por las víctimas y también queremos seguir el detalle de esta horrible situación“.


En otras noticias

Entretenimiento nocturno en Cali sigue en crisis

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas