martes, diciembre 1 2020

.

Chefs caleños honran los saberes ancestrales de la región y ganan premio

Con el título a “Mejor comida colombiana” de los ‘Premios La Barra’, el restaurante caleño Ringlete se convierte en un referente gastronómico en el país.

Chefs caleños honran los saberes ancestrales de la región y ganan premio
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

En pleno corazón del barrio Granada está Ringlete, el lugar es un cúmulo de saberes ancestrales que rinden tributo a la región. Cada plato es inspirado en contar una historia de los ancestros y en honrar a los comensales; ese fue el secreto de Martha Cecilia Jaramillo, propietaria del restaurante para ganar el premio a “Mejor comida colombiana” de los ‘Premios La Barra’.

Los ‘Premios La Barra’, es el espacio donde se reconocen los mejores chefs y los mejores restaurantes del país. En esta ocasión, ‘Ringlete’ el restaurante caleño que se llevó el galardón.

“Recuperamos la tradición gastronómica y cultural del Valle del Cauca, respetando el legado de nuestros ancestros” así lo aseguró la propietaria del restaurante, Martha Cecilia Jaramillo.

La pandemia del COVID- 19 fue el inicio de que muchos restaurantes en Valle quebraran, sin embargo, este no es el panorama de Ringlete, pues en estos “últimos meses ha rendido fruto tanto esfuerzo y dedicación de 17 años”.

“Con alegría compartimos el premio que recibimos hoy de manera virtual, atípica, pero sintiéndonos verdaderos héroes, porque a pesar de la adversidad, a nadie le quitan lo que ha recorrido” expresa Martha al otro lado del teléfono con la voz quebrantada de la emoción.

Le puede interesar: 

Cali se alista para su primera ‘hackaton virtual’

Antes de que comenzara la pandemia, llegó la postulación a los ‘Premios La Barra’, por medio de una llamada telefónica le anunciaron a Martha que había sido seleccionada por un grupo de expertos por el gremio para participar en la tan galante nominación.

Así que, debía prepararse para recibir una visita de los comensales quienes calificarían no sólo la comida sino “la experiencia”.

“Ese día lo que uno hace es servir no lo que uno piensa que ellos desean, sino lo que ellos mismos pueden elegir” afirma la propietaria, quien los dejó a libertad.

Sin embargo, luego de iniciar la cuarentena decretada por el Gobierno Nacional, todo cambió.  Martha Cecilia Jaramillo nuevamente atendió una llamada, y como quien no es devoto recibió la noticia que había sido seleccionada con otros seis participantes.

Pasaron los meses, las fechas se corrieron y así mismo como se iba extendiendo la cuarentena en el país, los ‘Premios La Barra’ cada vez se veían más lejanos. Pero luego, a Martha le llega un correo electrónico con remitente de la Revista La Barra, haciéndole formalmente la invitación a la ceremonia de premiación.

El martes 28 de julio, reciben el galardón de los ‘Premios La Barra’ a “Mejor comida colombiana”. El equipo de 14 personas de chefs y colaboradores incluyendo su propietaria, fueron homenajeados en la ceremonia, por dar vida al legado cultural de la región, por brindar una experiencia y por contar a través de sus platos “un sin número de historias para ser escritas y contadas”.

“Yo no espera este año que hubiese premio, no estaba en mi cabeza pensar que los íbamos a ganar, pero sí estaba en mi cabeza agradecer estar allí, porque es saber que ya somos un referente. Que cuando nadie creía en la cocina tradicional nosotros ya le apostábamos a ella” así lo afirma Martha Cecilia Jaramillo.

Le puede interesar: 

Palmira, primer municipio del Valle que implementa el “modelo acordeón”

Ringlete lleva 17 años acompañando a los caleños en pleno corazón del barrio Granada, y medio de un momento de crisis frente al COVID- 19 reciben este título que los posiciona como un referente gastronómico en el país. ¿Cuál es el secreto de su éxito?

“Evidentemente la pandemia nos ha golpeado a todos, antes éramos un equipo de 20 personas, ahora somos 14, pero sentimos que hay que crecer desde la emoción y el espíritu… Han pasado cosas duras y han pasado cosas muy buenas. Parte de lo sucedido, el gran aprendizaje es entender que la gente se mueve por emociones, entonces, hay que ser muy creativos, hay que llegarles de forma cariñosa con un nivel de respuesta rápido” dijo la propietaria, quien agrega que serán tiempo muy largos y difíciles, al final el que innova y se reinventa es quién logrará sortear los obstáculos en estos tiempos de pandemia.

Hoy Ringlete, está llegando con sus chicarrones, su sancocho valluno, su arroz atollado, y sus marranitas entre otros sabores de la región a más rincones de Colombia, como Bogotá y Medellín.

Lea también: 

¡Habrá cine! Se abren las inscripciones para XII Festival Internacional de Cine de Cali

 

 

Acerca del Autor

Noticias Relacionadas