Domingo, Septiembre 23 2018

.

Charlie Aponte le dice adiós a El Gran Combo de Puerto Rico

La tarde de este lunes 22 de diciembre 2014, terminó uno de los ciclos más exitosos de vocalista salsero puertorriqueño alguno. Charlie Aponte ícono de la agrupación musical considerada la “Universidad de la Salsa”, El Gran Combo de Puerto Rico le dijo adiós a 41 años como cantante del grupo que dirige aún su fundador, …

Charlie Aponte le dice adiós a El Gran Combo de Puerto Rico

La tarde de este lunes 22 de diciembre 2014, terminó uno de los ciclos más exitosos de vocalista salsero puertorriqueño alguno. Charlie Aponte ícono de la agrupación musical considerada la “Universidad de la Salsa”, El Gran Combo de Puerto Rico le dijo adiós a 41 años como cantante del grupo que dirige aún su fundador, el pianista Rafael Ithier.

Con una frase categórica que no deja espacio para mayores explicaciones de alguien que le dedicó cuatro décadas de su vida a esta empresa musical legendaria a la que llegó en reemplazo de Andy Montañez en 1973. Charlie Aponte señaló: “Al año estaba once meses con el grupo y veinte y pico de días con mi familia”.

“Ha sido duro y todas estas cosas me acercan más a Dios. Pararse frente a cantar es más fácil que esto. La decisión tiene que ver con el tiempo a mi familia. Son 41 años y medio en el grupo. Tengo tres familias, el público y ustedes, El Gran Combo y mi familia inmediata. Durante 41 años mi familia inmediata entendía que le estaba brindando unos 25 días al año para planificar mis vacaciones. Llegó un momento en que estaba peleando conmigo mismo y pensé que ya era tiempo", sostuvo el vocalista que durante su encuentro con los medios se mantuvo emocionado y por momentos se le quebrantó su voz al hablar de la renuncia a la proclamada "Universidad de la Salsa"

Esa razón, en la que Aponte, nacido en Caguas, Puerto Rico, afirma que decide dejar el grupo para dedicarle más tiempo a su familia, a lo mejor después de cruzada la frontera cronológica de los 60 años, es más sabia que otra cosa y lo suficientemente respetable para aceptar tal determinación, que deja eso sí, en los amantes del Gran Combo un vacío irremplazable, pero un legado musical que se convierte en escuela de canto, alegría, soneo y virtuosismo.

Su voz transformó en festejo miles de conciertos por donde quiera que la agrupación boricua pasara. Canciones como Brujería, Compañera Mía, Camino de Amapolas, Gotas de Lluvia, Arroz con Habichuela, La Loma del Tamarindo, Patria, Amor Brutal y muchas más, ya no sonarán igual dicen expertos como José Luis Moneró, productor artístico y de televisión en Puerto Rico.

Cuando se enteró que Aponte se marcharía, Rafael Ithier se limitó a decir: “no amarro a nadie”, comentó el cantante salsero.

Versión que fue ratificada por el propio Ithier, director y fundador de la agrupación: “Nadie está amarrado a El Gran Combo. Así pasó con Pellín, Andy Montañez, Roberto Roena y Elías Lopés. No soy quien para detener a nadie", expresó.

Ante muchas versiones de una discusión entre Ithier y Aponte, el vocalista reconoció que renunciar al grupo "es y ha sido muy fuerte" ya que se refirió a Ithier como su segundo padre, amigo e ídolo.

"Tengo dos ídolos aparte de mi familia. Uno de ellos fue mi papá y el señor Rafael Ithier , que me guió cuando era un chamaquito, me hizo hombre, padre y abuelo. Hizo que todo lo que soy como artista hoy día y los que están en El Gran Combo se lo debemos al señor Rafael Ithier".

Acompañado por su esposa Jeannette Santiago y sus hijos Sharimar Aponte, Cassandra Aponte, Soraya Aponte y Carlos Aponte, el cantante indicó que sus últimas presentaciones con El Gran Combo de Puerto Rico las hará entre el 26 y el 30 de diciembre, en el marco de la 57° Feria de Cali en Colombia, ciudad que lo aclama y que seguramente le rendirá un merecido homenaje a uno de los más grandes intérpretes del género  salsa en la historia.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

two × three =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas