Viernes, Septiembre 21 2018

.

Cerca de 25 mil estudiantes no podrán iniciar clases en Cali

Más de nueve mil estudiantes de grado cero (transición), no iniciaron sus actividades académicas, debido a que colegios privados adscritos a un la Asociación de Instituciones de Cobertura Educativa, Asoincoe, no llegó a un acuerdo contractual con la Alcaldía de Cali. El vicepresidente del gremio, Guillermo Herrera, dio a conocer que Asoincoe invitó a las …

Cerca de 25 mil estudiantes no podrán iniciar clases en Cali

Más de nueve mil estudiantes de grado cero (transición), no iniciaron sus actividades académicas, debido a que colegios privados adscritos a un la Asociación de Instituciones de Cobertura Educativa, Asoincoe, no llegó a un acuerdo contractual con la Alcaldía de Cali.

El vicepresidente del gremio, Guillermo Herrera, dio a conocer que Asoincoe invitó a las instituciones a no formalizar los contratos con la Secretaría de Educación, debido a irregularidades en el proceso.

“La Secretaría de Educación cambió a última hora los textos de los contratos”, aseguró Herrera.

Entre las quejas de la entidad se encuentra la controversia que existe con la decisión de la Alcaldía de no firmar contratos de cobertura para los grados cero o ‘transición’.

Otras de las quejas del Comité es el retiro de 80 instituciones del Banco de Oferentes, que según la entidad se hizo de forma ilegal, y de los cuales 46  colegios fueron incluidos en le Régimen Controlado, lo cual les impide realizar contratación con la Alcaldía.

El vicepresidente de Asoincoe agregó que por esta razón cerca 15 mil estudiantes no podrían recibir clase debido al no pago de los subsidios en el año 2012, por lo cual estaría en riesgo la  continuidad  de los menores dentro del sistema educativo.

Herrera señaló que la Alcaldía no reconoce la vinculación estos estudiantes, a pesar de haber recibido clases el año pasado.  

Ante este hecho el secretario de  Educación,  Edgar Polanco afirmó que dichos estudiantes serían ubicados en centros educativos oficiales en los cuales hay disponibilidad de cupo”

Frente a esto, Herrera sentenció que las instituciones oficiales no tienen abasto para atender la demanda y además desconocen los grados a los cuales deberían ingresar los estudiantes, lo cual no garantiza la disponibilidad de cupos.

Dentro de las peticiones que hace Asoincoe a través del Comité Pro-defensa de la Educación a la Alcaldía, está la continuidad de los contratos como fueron establecidos para la prestación de la ampliación de cobertura hasta el año 2012.

El secretario Edgar Polanco informó que son cerca del 40 las instituciones que ya han firmado contrato con la entidad para las cuales ya se han planteado la continuidad del contrato y un aumento del 2.4 por ciento en el valor del mismo.

El resto, que conforman el 50 por ciento, aun no firman debido a presiones de dos de las más importantes asociaciones a las cuales están vinculadas, entre las que figuran Asoincoe, quienes exigen además de la continuidad, un incremento del 5 por ciento.

“Lo cual no es viable para la Secretaría de Educación, mientras existan cupos disponibles en el sector oficial” añadió el funcionario.

La entidad también anunció que instaurará sanciones a las instituciones que se nieguen a prestar atención a los estudiantes, apelando al respeto por al derecho a la educación por parte de las instituciones.

VEA LA DECLARACIÓN DE AGUSTÍN VALENCIA REPRESENTANTE DEL COMITÉ PRO-DEFENSA DE LA EDUCACIÓN.

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − 19 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas