Sábado, Junio 23 2018

Cerca de 50 mil vallecaucanos han realizado el censo electrónico: Dane

Las personas que dispongan de servicio de Internet podrán responder las preguntas del Censo Poblacional 2018. En caso de no realizarse, la persona será visitada por un operador de la entidad.

Dentro de los 650 mil colombianos que han realizado en el censo electrónico o ecenso, cerca de 50 mil habitantes del Valle del Cauca hacen parte de dicho grupo. De hecho, Cali ha aportado con 27 mil personas.

Así lo informó Eduardo Efraín Freyre, director técnico de Censo y Demografía del Dane. El funcionario explicó a 90 Minutos que “el censo electrónico es una novedad en Colombia, pues aprovecha las herramientas digitales para las labores estadísticas. Procesos de ese tipo se hacen en países desarrollados como CanadáCorea del Sur”.

Freyre recordó que la importancia del censo radica en que la información será la base para las decisiones de política pública en los próximos diez años.

Cabe anotar que los colombianos tienen hasta el 9 de marzo para realizar la primera fase del Censo Poblacional. De esta manera, las personas que tengan servicio de Internet pueden responder las casi 50 preguntas en la página web http://ecenso.dane.gov.co/

En caso de usted no haya realizado dicha etapa, se someterá a la segunda, que consiste en la visita puerta a puerta. Para este caso, ya se dispone de un horario por departamento. En abril, la segunda fase tendrá lugar en el Valle del Cauca, Cundinamarca, Antioquia, Santander, Bolívar, Atlántico, Norte de Santander, San Andrés y Providencia y Santa Catalina.

Y en el mes de mayo se planea visitar las casas de los habitantes de Cauca, Córdoba, Sucre, Cesar, Magdalena, Arauca, Casanare, Meta, Boyacá, Caldas, Risaralda, Quindío, Tolima, y Huila. Y en junio, se operaría en las regiones con mayor presencia étnica.

Le puede interesar:

Desarticulan banda de extorsionistas ‘Los Chayanes’ en oriente de Cali

Cabe anotar que, dos semanas atrás, el censo poblacional fue rechazado por la Organización Nacional Indígena de Colombia al calificarlo como un “exterminio estadístico”. En su momento, arguyó que la mayoría de la población vive en zonas apartadas y en algunos casos se necesitará de traducción para responder las preguntas del Dane.

Sin embargo, la entidad aseguró, a través de un comunicado, que desde noviembre del 2015 se viene adelantando el proceso de consulta previa con los pueblos indígenas para facilitar el proceso de conteo.

El departamento de estadística estima que a finales de julio o inicios de agostos se anuncien los primeros resultados del censo. Además, la entidad prevé que la población alcance alrededor de 50 millones de habitantes.

Dane se pronuncia sobre el desempleo en Cali

Dado que el Valle sufrió una desaceleración en la economía durante el 2017, Cali cerró el año con una tasa de desempleo del 11,9 por ciento. Es decir, más que en el 2016, cuando registró 10,8 por ciento.

El Dane explicó que la cifra de desempleados pasó de 133 mil a 150 mil desempleados. Por ejemplo, en el trimestre octubre-diciembre, que se supone el más productivo, hubo 17.000 desocupados más frente al mismo periodo del 2016.

Lo anterior se explica en los sectores que tuvieron problemas en dicho aspecto: el comercio, las actividades inmobiliarias, la industria, la hotelería y los restaurantes. Las cifras señalan que en el sector manufacturero se perdieron 36.029 puestos y en el comercio, 12.288.

No obstante, otros sectores tuvieron un escenario más optimista. Estos fueron los de transporte, comunicaciones y almacenamiento con 16.621 puestos de trabajo. A esta cifra se suma la de construcción, que aportó 5.591.

Vea también:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 + 10 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas