Sábado, Diciembre 15 2018

.

Centro recreativo de Corconá, Antioquia, se trasformará en reserva natural

Con esta iniciativa, especies de la fauna silvestre, como ranas, aves, serpientes, murciélagos y roedores,  podrán regresar a su hábitat natural.

La Cooperativa de Ahorro Confiar anunció que tomará 12 hectáreas  en el municipio de Cocorná, Antioquia, en donde funcionó su Centro Recreativo El Paraíso para convertirlas en la  Reserva Ambiental El Edén, un espacio repleto de árboles del Bosque Andino que servirá de hogar para cientos de  especies.

 

Gracias a la conservación de esos árboles del Bosque Andino, cientos de especies que han estado al borde  de la extinción por el uso desmedido del suelo, podrán disfrutar de un refugio seguro. Y la creación de esta reserva permitirá que se recuperen los atributos ambientales del río Calderas y sus afluentes.

 

En este sentido, la Cooperativa aseguró que los “informes del Ideam revelan que esta región padece de una de las tasas de deforestación más altas de Colombia. Es importante recalcar que los bosques andinos se encargan de regular el clima y suministro de agua, atenuar las inundaciones y sequías y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero, por lo cual es inminente su conservación, investigación y restauración ecológica. En el país solo queda el 4 por ciento de este tipo de bosque”.

Le puede interesar:

Más de 100 animales rescatados serán liberados gracias a la CVC y la FAC

 

Así especies de la fauna silvestre, como ranas, aves, serpientes, murciélagos y roedores,  podrán regresar a su hábitat natural.

Este proyecto también pretende que la  recuperación y saneamiento de las fuentes hídricas de la zona se puedan realizar por medio de un trabajo conjunto con los habitantes del oriente antioqueño, la comunidad académica y ambientalista, los asociados y beneficiarios de esta cooperativa.

Le puede interesar:

Minambiente declarará más de 28 mil hectáreas en Colombia como áreas protegidas

 

El Edén será un espacio de encuentro para todos los habitantes y trabajadores de Cocorná. Se orientarán actividades y acciones con la comunidad que promuevan la recuperación de las fuentes hídricas, la reforestación y el desarrollo de prácticas sustentables”, indicó la misma entidad.

Para lograr esto, cerca de mil millones de pesos tendrán que ser invertidos, principalmente en obras civiles para la restauración del uso del suelo.

La Cooperativa Confiar concluyó que actualmente “trabajamos en un documento diagnóstico sobre el bosque, dinámica del agua y actividades del predio, para así clasificar la información para llevar a cabo el registro de la reserva. Empleados de la cooperativa han adelantado la formulación de una propuesta de intervención”.

Le puede interesar :

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

thirteen − 13 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas