Domingo, Diciembre 8 2019

.

Centrales obreras pesimistas por incremento de salario mínimo

Rafael Pardo, Ministro de Trabajo, indicó una leve mejora en el salario mínimo en Colombia. La propuesta del empresariado equivale a un incremento de 20.691,45 pesos, lo que llevaría el salario básico legal a 610.191,45 pesos.   Por su parte, el sindicato se mantuvo en su posición, considerando que el aumento del salario mínimo debe ser …

Centrales obreras pesimistas por incremento de salario mínimo

Rafael Pardo, Ministro de Trabajo, indicó una leve mejora en el salario mínimo en Colombia. La propuesta del empresariado equivale a un incremento de 20.691,45 pesos, lo que llevaría el salario básico legal a 610.191,45 pesos.  

Por su parte, el sindicato se mantuvo en su posición, considerando que el aumento del salario mínimo debe ser del 8%. Enfatizaron en que mantendrán en su posición hasta que no haya un aumento significativo por parte de los empresarios.

Los empresarios hicieron el día de ayer un primer movimiento hacia la concertación del aumento del salario mínimo que regirá durante el año próximo, al subir su oferta inicial de 3.3% a 3.51 %, es decir 1.238 pesos más. El aumento propuesto sería de 20.691 pesos mensuales.

Aunque la propuesta sigue siendo baja frente a la petición de reajuste del 8 % de los trabajadores, es una señal que asistentes a la cuarta reunión de la Comisión de Concertación de Políticas Laborales y Salariales calificaron de positiva.Sin embargo, Guillermo Botero, el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), aclaró que no es una decisión inamovible.

Salario mínimo en Colombia durante los últimos 30 años.

 

Esto fue lo que opinaron los caleños.

@JCaQuintero:  "Un rotundo NO, mientras una persona humilde y trabajadora se gana una chichigua esos gordos del congreso se ganan 16 millones"

@Jotace41:  "De acuerdo o no siempre sucede lo mismo todos los años, el aumento al salario mínimo será un mínimo aumento al salario."

@Jotace41:  "En mi opinión: Igual al de los congresistas"

@gildo1977:  "En este pais donde el gobierno no sabe como robarlo a uno deberia ser 3 veces el actual"

@Jotace41:  "Viernes 13, día clave para la negociación del salario mínimo y para los supersticiosos esta fecha es sinónimo de mala suerte."

@guerrero_reyesb:  "Desde un salario mínimo igualitario se empieza a producir prosperidad y igualdad para todos."

Pardo expresó que el Gobierno está de acuerdo con el alza al sueldo de los colombianos. Para esto no solo auspiciará encuentros entre empresarios y trabajadores sino que puso a su disposición las instalaciones del ministerio para que sus representantes puedan continuar el análisis y la negociación del reajuste. 

En los últimos 10 años, el salario mínimo en Colombia ha subido en promedio 6.6%. En otras palabras, cerca de 16 mil pesos por año. En el 2003, el minimo de un trabajador era  $332.000. actualmente es 589,500.00.

Para el administrador de empresas y analista económico, Rony Delgado, lo grave de esta situación es que mientras el mínimo sube en pequeñas cantidades, la gasolina, los medicamentos, servicios públicos y otros gastos básicos han tenido un repunte en la última década.

Los conductores infractores serán algunos de los que más sentirán las alzas que llegarán con el salario mínimo que regirá para 2014. Entre 765 y 972.000 pesos podrían aumentar las multas y los comparendos.

Delgado asegura que en Suramerica, Colombia es el tercer país con el salario minimo mas bajo. Y mientras el gobierno y centrales obreras se ponen de acuerdo para establecer el aumento del mínimo, muchos trabajadores esperan que por lo menos el costo de vida no siga aumentando.

Expertos opinan acerca del incremento del salario mïnimo para el 2014:

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 + eight =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas