Martes, Octubre 22 2019

.

¡A celebrar y cuidar el planeta!: la invitación para todos en el Día de la Tierra

Mientras la ONU le apuesta a la “Alfabetización medioambiental y climática” y la NASA revela fotografías y videos en los que se aprecia el esplendor de la Tierra, 90minutos.co le cuenta por qué se celebra este gran día.

¡A celebrar y cuidar el planeta!: la invitación para todos en el Día de la Tierra
Crédito de foto: Cortesía @Nasa

Con la campaña “Alfabetización medioambiental y climática”, cuyo objetivo es reconocer que la educación constituye los cimientos del progreso, la Organización de las Naciones Unidas Celebra el Día Mundial de la Madre Tierra, una fecha idónea para recordar que el planeta y sus ecosistemas nos dan la vida y el sustento.

“Admitimos la responsabilidad colectiva, como nos recordaba la Declaración de Río de 1992, de fomentar la armonía con la naturaleza y la Madre Tierra para alcanzar el equilibrio justo entre las necesidades económicas, sociales y medioambientales de generaciones presentes y futuras” publicó la ONU en su portal web.

La iniciativa “Alfabetización medioambiental y climática” busca que la población mundial conozca los conceptos sobre el cambio climático y sean conscientes del daño que se le está causando al planeta.

“El conocimiento nos empoderará a todos y nos llevará a tomar medidas para defender el medio ambiente”, añadió la organización en su página web.

Para la ONU, lo anterior permitirá desarrollar y apoyar leyes, tecnología y empleos respetuosos con el medio ambiente.

¿Por qué se celebra el 22 de abril el Día de la Tierra?

Todo se remonta al 22 de abril de 1970, fecha en la que se celebró el primer Día de la Tierra luego de que el senador demócrata estadounidense y activista, Gaylord Nelson, promoviera este festejo con el objetivo de hacer presión social para crear una agencia ambiental a nivel federal en Estados Unidos. Lo logró.

Del evento participaron dos mil universidades y diez mil escuelas. Gracias a la manifestación, el gobierno de Estados Unidos creó la Agencia de Protección Ambiental (Environmental Protection Agency), y sancionó una serie de leyes destinadas a la protección del medio ambiente.

Nelson eligió el 22 de abril porque pensaba que era la mejor fecha para garantizar la asistencia de estudiantes universitarios y maestros, que eran quienes mayoritariamente apoyaban la causa, y esta fecha no coincidía ni con exámenes, ni con vacaciones y no se superponía ni con Pascua, ni con Pésaj, ni con otras celebraciones.

Pero a pesar del esfuerzo, Nelson olvidó que el 22 de abril de 1970 fue el centésimo aniversario del natalicio de Lenin y aunque el Día de la Tierra se celebró sin que sus organizadores conocieran la coincidencia, posteriormente detractores de la causa ambientalista argumentaron que el ecologismo era un “engaño comunista”, según indicó en su momento la Revista Time.

También le puede interesar: [Tal como lo advirtió, Trump empieza a tumbar la ley contra el cambio climático]

La NASA también celebra el Día de la Tierra

Por su parte, la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio ha revelado varias fotos y videos en los que se puede apreciar todo el esplendor del planeta Tierra. Con estas impresionantes imágenes, muy a su estilo, la NASA celebra el Día de la Tierra.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

four + 3 =

Acerca del Autor

Noticias Relacionadas