lunes, enero 18 2021

.

La cédula digital estará disponible para expedir a partir de este martes

La cédula digital podrá ser adquirida de manera voluntaria por los ciudadanos, será infalsificable y contendrá información extra además de la actual.

La cédula digital estará disponible para expedir a partir de este martes
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

La cédula digital estará a disposición de los colombianos. A partir de este martes 1 de diciembre se puede iniciar su proceso de expedición, como se había presupuestado en el plan de acción de la Registraduría Nacional.

Para el lanzamiento de este avance tecnológico en la identificación de los ciudadanos, la Registraduría tiene programado este lunes 30 de noviembre, un Facebook live donde el presidente Iván Duque; la ministra de las TIC, Karen Abudinen, y el registrador Nacional, Alexánder Vega estarán presentes.

Es importante mencionar que la cédula de ciudadanía actual seguirá estando vigente.

Sin embargo, este nuevo documento, adquirido de manera voluntaria, podrá contener más información del ciudadano útil para las diferentes diligencias.

Le puede interesar

Unión de Iberoamérica sería clave para reactivar la economía en Colombia

Así es la nueva cédula digital

El  nuevo diseño incluyó los colores de la bandera colombiana, imágenes de Cartagena y mariposas amarillas para recordar el realismo mágico de Gabriel García Márquez.

El registrador, Alexánder Vega, mencionó para el periódico El Tiempo  que, “la cédula digital será la llave a esa carpeta donde los ciudadanos podrán meter su registro civil, su licencia de conducción, su historia clínica, su hoja de vida, certificación de donación de órganos, entre otros. Los ciudadanos escogen qué documento quieren tener en esta carpeta.”

Una de las ventajas de este nuevo documento es la seguridad, pues es infalsificable, es una cédula que encripta y guarda los datos personales. Además, Vega explicó que “con la morfología del rostro, la biometría facial, se podrá acceder a ella en tiempo real”.

La cédula digital funcionará de dos formas: la electrónica que es la física y la digital que estará disponible en el celular y otros dispositivos a través de una aplicación dispuesta por la registraduría.

Uno de los cambios notables en el documento físico es que la huella dactilar estará encriptada y no sobre expuesta. Además, según Vega, “datos sensibles como el sexo de las personas, se podrá ocultar en la cedula digital si se quiere, en eso hemos conservado mucho los pronunciamientos de la corte frente a la sensibilidad de este dato”.

Para obtenerla se debe realizar el mismo trámite conocido por los colombianos y el precio aún se está ajustando para que sea asequible.

Finalmente, según el registrador, la inversión que se hizo fue de 16 mil millones para la creación de la plataforma digital, además del presupuesto disponible de la cédula actual.


En otras noticias

Conozca la programación virtual de Colombia BirdFair para amantes de la avícola colombiana

Acerca del Autor

Noticias Relacionadas