viernes, enero 22 2021

.

Cayó red de lavado de activos que patrocinaría a futbolistas profesionales y músicos

Al parecer, para ocultar este lavado de activos también patrocinaban a jugadores de fútbol profesional y grupos musicales.

Cayó red de lavado de activos que patrocinaría a futbolistas profesionales y músicos
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

La Fiscalía General de la Nación capturó a siete personas que harían parte de una red financiera de la que, supuestamente, se valía el ‘Clan del Golfo’ para ocultar sus ingresos ilícitos y sostener su organización en Urabá y la Costa Atlántica.

A los capturados los detuvieron en Rionegro y otros municipios de Antioquia, Risaralda y Quindío. 

“Estamos luchando para desmantelar esas estructuras criminales y atacar de forma frontal las economías ilegales que acompañan esos delitos”, dijo el Fiscal General, Francisco Barbosa Delgado. 

Entre los capturados se encuentran John Fredy Zapata Garzón, alias ‘Candado’ o ‘Messi’, que sería el cabecilla de la red de lavado de activos. Un hombre catalogado como un ‘narco invisible’ que permaneció oculto por varios años y las autoridades desconocían sus actividades ilegales.

Al parecer, el cabecilla junto con los otros integrantes, desde el 2012 se habría puesto al servicio de los jefes del ‘Clan del Golfo’ para adquirir, invertir, conservar, custodiar y administrar bienes muebles, inmuebles y empresas. Algunas de estas fachadas se utilizaban para lavar multimillonarias cifras de dinero.

Le puede interesar

Capturan tres implicados en el delito de prostitución infantil en Cali

Lavado de activos

Como también, se presume que para ocultar este lavado de activos, los delincuentes patrocinaban a jugadores de fútbol y grupos musicales. Por lo que a los delincuentes se le imputarán los delitos de: lavado de activos agravado, concierto para delinquir agravado y enriquecimiento ilícito.

Por otro lado, también le impusieron medidas cautelares de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo a bienes que pertenecerían a alias ‘Candado’ y sus cómplices. 

Las propiedades fueron ocupadas en procedimientos realizados en las regiones de Urabá y el Eje Cafetero. Se trata de 33 inmuebles, 37 vehículos, 6 sociedades, 4 establecimientos de comercio, 6 sociedades, 24 cuentas bancarias y 1.088 semovientes.

Este embargo superaría los $ 4 billones de pesos.

Los bienes afectados quedarán a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para su administración.


En otras noticias

Asegurado en Perú presunto autor de feminicidio ocurrido en Cali

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas