Domingo, Diciembre 16 2018

.

Cayó banda de extorsionistas Los Chinga liderada por tres menores de edad en Tuluá

Los detenidos cobraban dinero a otros menores del barrio Buenos Aires y a estudiante de un colegio industrial, de $10.000 hasta $100.000.

Cayó banda de extorsionistas Los Chinga liderada por tres menores de edad en Tuluá
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co / Referencia

Los tres menores de edad fueron enviados a un centro especial de internamiento por el delito de extorsión. Los jóvenes, presuntamente, integraban la banda de Los Chinga, dedicada al cobro de extorsiones, en la modalidad de menor cuantía, a otros menores de edad.

Las intimidaciones eran ejecutadas con habitantes del barrio Buenos Aires y circunvecinos, a estudiantes de la Institución Educativa Técnica Industrial “Carlos Sarmiento Lora”.

Lea también: 

Capturado hombre que habría agredido a dos agentes de policía en Cali

De acuerdo con las investigaciones de la Unidad de Responsabilidad Penal para Adolescentes de la Fiscalía Seccional y el Gaula de la Policía, los menores intimidaban a sus víctimas con armas cortopunzantes y amenazas de hurto de elementos como bicicletas y útiles escolares.

Entre los capturados se encuentraa Alias Ratón, quien sería el líder de la organización y encargado de buscar víctimas potenciales entre adolescentes de los barrios del centro de la ciudad y estudiantes. Además de realizar las llamadas extorsivas, y recibir los cobros entre $10.000 y $100.000.

Los otros dos integrantes, conocidos como Danielito y Michael, estaban encargados de presentar ante alias Ratón a las víctimas para intimidarlas, abordarlos en las calles y exigirles los pagos.

Operativo para desmantelar a la banda

Según la Fiscalía, la captura de Los Chinga fue realizada por unidades del grupo Gaula de la Policía, y se originó luego de la denuncia presentada por la madre de un menor, quien se movilizaba en una bicicleta cuando fue abordado por alias Danielito y Michael, luego de realizar una compra en el parque del barrio Asogrin, municipio de Tuluá, Valle.

“Los dos menores le exigieron a la víctima pagarles $10.000 a cada uno porque “supuestamente había golpeado a un estudiante de 7 años del colegio Industrial”, a lo que la víctima les aseguró que no había hecho nada y que no le había pegado a ningún niño”, resumió el reporte de la Fiscalía.

De acuerdo a la denuncia de la madre, los dos adolescentes lo amenazaron con apuñalarlo, mostrándole una navaja y un destornillador si no les pagaba los $20.000.

“Le dijeron también que no fuera a decir nada a sus padres “porque si no había sangre”, le preguntaron en donde trabajaba su papá y que si era verdad que un tío de él tenía un negocio. Volvieron a decirle que diera la plata para que no le pasara nada. -A nosotros no nos da miedo chuzarlo-”, añadió el reporte.

Para evitar que el menor extorsionado huyera, le quitaron la bicicleta, le colocaron un candado, y le dijeron que lo esperaban con el dinero a la entrada de una droguería en el centro de Tuluá.

Le puede interesar: 

Hombre que habría asesinado a mujer en Corinto se fugó después de capturado

Bajo la coordinación de la Unidad de Responsabilidad Penal para Adolescentes de la Fiscalía, el Gaula procedió a organizar la diligencia de acompañamiento de la víctima para entregar el dinero y lograr la aprehensión de los menores infractores.

Una vez en el sitio, y cuando la víctima les daba los $20.000, el Gaula aprehendió en flagrancia a los tres integrantes de la banda Los Chinga.

En las audiencias de control de garantías, el ente investigador les imputó cargos a los tres menores cargos como presuntos coautores responsables del delito de extorsión.

Vea también: 

Limpiavidrios atacaron a taxista que se negó a pagar por servicio en la Autopista Sur

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nineteen − fifteen =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas