sábado, marzo 6 2021

.

El Cauca y el Valle se verán afectados por el Fenómeno de la Niña

El Cauca y el Valle se verán influenciados por el Fenómeno de la Niña, con la posibilidad de que hayan variaciones en las precipitaciones y tiempos secos.

El Cauca y el Valle se verán afectados por el Fenómeno de la Niña
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Las lluvias en la región se encuentran en un 24% superior de su media histórica. El embalse de Salvajina reportó niveles normales para inicio de año a pesar al comportamiento lluvioso en el departamento del Cauca.

Según la Cvc, este mes de enero se verá influenciado por el fenómeno de La Niña, afectándose por el comportamiento de las lluvias y se espera que llueva por encima del promedio con variaciones entre precipitaciones y tiempos secos.

Lea también:

Balance positivo en la movilidad de las vías en el Valle del Cauca

Este mes de diciembre las precipitaciones estuvieron de la siguiente manera:

Sur del departamento: llovió el 118% de su promedio. Superávit: 18%.
Centro del departamento: llovió el 130% de su promedio. Superávit: 30%.
Norte del departamento: llovió el 107% de su promedio. Superávit: 7%.
Vertiente del Pacífico vallecaucano: llovió el 106% de su promedio. Superávit: 6%.
Departamento del Cauca: llovió el 139%. Superávit: 39%.

Adicionalmente, con el desplazamiento de la Zona de Confluencia Intertropical; hay posibilidad de que en el sur del Valle y el norte del departamento del Cauca estén entre las regiones con mayor precipitaciones.

Le puede interesar:

Con fuerza pública se garantizará el cumplimiento del toque de queda y ley seca en el Valle

Por esta razón, la Cvc pide a las instituciones corresponsables de la gestión del riesgo de desastres, al igual que a la ciudadanía, estar alertas ante potenciales afectaciones por derrumbes, deslizamientos de tierra, creciente súbitas e inundaciones.

Por otra parte, el embalse de Salvajina reportó niveles normales correspondientes al inicio del año, con un 77% de agua almacenada, lo que suprime versiones de descargas de agua que hayan afectado los caudales del río Cauca, causando inundaciones.

Finalmente, el pasado miércoles 06 de enero, el río Cauca reportó a la altura de Puerto Mallarino un caudal de 487,67 metros cúbicos por segundo, ligeramente por encima del promedio histórico del mes pero que no representa riesgo desbordamiento en la ciudad de Cali.

Otras noticias:

5 mil adultos mayores aún no han cobrado el subsidio Colombia Mayor

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas