Jueves, Diciembre 5 2019

.

Fake News: desmienten mensaje de niña de Terrón raptada de las manos de una tía

Esta noticia inició en México donde las autoridades desmintieron la versión, después pasó a circular en las redes sociales de España y finalmente está siendo compartida por varias personas en la ciudad de Cali donde aseguran que la niña es de Terrón, siendo esto mentira.

Fake News: desmienten mensaje de niña de Terrón raptada de las manos de una tía
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

La foto de una niña que está rotando por medio de las redes sociales acompañada del siguiente mensaje: “X favor ayuden a difundir esta foto, es sobrina de una conocida y se la arrebataron de la mano a su tía en la calle hace una hora, mientras más gente la vea es mejor xq ya saben que las primeras horas son vitales, gracias!!!. Esta niña es de aquí de terrón y los hechos sucedieron hoy 30 de mayo de 2018…por favor ayudemos”; es falsa.

Esta noticia fue desmentida por parte de la Policía a través de un audio donde explican que, “lo de la niña, lo que se está difundiendo lastimosamente fue sólo la mentira de alguien malintencionado, que lo usaron con la foto de una niña de acá de Terrón. En realidad no es cierta la información, simplemente es una cadena repetitiva que usan en diferentes lugares con diferentes fotos de niños”.

Debido a que varias personas compartieron esto sin antes comprobar la veracidad de la misma, la Policía hizo una invitación especial: “por favor, todos omitan esa información, que no la compartan y si la tienen ya compartida corroboren esta información con sus contactos para que no creamos en esta clase de cadenas hasta no confirmar la verdad de las cosas”.

Lea también:

En balacera muere joven de 18 años en el oriente de Cali, otro resultó herido

Esta información no sólo ha sido compartida en Cali. Ya que una lectora envió a Diario Sur de Málaga España, un mensaje en el que se lee “están diciendo que esta niña ha desaparecido en Córdoba, ¿lo podéis confirmar?”. Sin más detalles dentro de la foto, solo el nombre de la escuela, el Jardín de Niños Achtli; teniendo ya este dato se puede asegurar que el hecho no había sucedido en España.

Este colegio se encuentra en la ciudad de Tultitlán, en México. Desde ese país fue que comenzó a extenderse el mensaje de que esta niña había sido raptada cuando se encontraba en compañía de su tía, pero tampoco era verdad.

La Procuraduría General de Justicia de Michoacán, de México, ha publicado en su cuenta de Facebook un mensaje desmintiendo el caso. La foto de la niña ya estaba corriendo por las redes con nombres de distintas localizaciones e incluso entre los comentarios había gente que recriminaba a otra por haber dicho que “era una conocida”. Una prueba más de que las personas comparten los mensajes sin variar el texto que en ellos aparece y sin pensar en sus consecuencias.

Esto quiere decir que la pequeña no ha sido raptada ni en México, España o Cali, sino que ha sido víctima de una noticia falsa.

Otras noticias:

Mío en Jamundí: la propuesta que busca integrar el masivo en ambas ciudades

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas