martes, octubre 27 2020

.

Caso de Expresidente Álvaro Uribe regresa a la Corte Suprema de Justicia

La jueza 30 de control de garantías tomó una desición que podrá afectar el futuro jurídico de Álvaro Uribe Vélez, este volverá a la Corte Suprema.

Caso de Expresidente Álvaro Uribe regresa a la Corte Suprema de Justicia
Crédito de foto: Especial para 90minnutos.co

Este martes la jueza 30 de control de garantías, Clara Ximena Salcedo; determinó en audiencia que es adecuado avanzar el caso de Álvaro Uribe Vélez por Ley 906.

Por un lado el proceso se detiene, los representantes de Iván Cepeda por medio del abogado Reinaldo Villalba; el ex fiscal Eduardo Montealegre y Jorge Fernando Perdomo que son víctimas acreditadas, mencionan que el caso debe ser por la Ley 600, como venía en la Corte Suprema de Justicia.

Por otro lado, el alto tribunal definirá de acuerdo a la competencia; cuál deberá enfrentar el caso del expresidente y exsenador Álvaro Uribe tras su renuncia al Senado. Mientras tanto Álvaro Uribe Vélez seguirá privado de la libertad en su casa por un presunto fraude procesal y soborno.

Ver también

Con balance positivo en piloto de licor en Cali, empresarios piden ampliar horarios

Seguidamente, según RCN la jueza mencionó que “se dispondrá entonces en orden a trámite a esta definición de competencia de acuerdo con lo establecido en el artículo 341 del Código de Procedimiento Penal, ley 906 de 2004; y asimismo en concordancia con las disposiciones citadas de la ley estatutaria de la administración de justicia a remitir a través del centro de servicios judiciales esta actuación a la Sala Plena de la Corte Suprema Justicia para lo de su cargo“.

¿Qué sucederá con Álvaro Uribe Vélez?

De esta manera hasta que el alto tribunal no defina la competencia procesal no se surtirá la audiencia en la que se tome una decisión sobre si revocan o mantienen privado de la libertad al expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Adicionalmente, Gabriel Jaimes, fiscal del caso, argumentó que el expediente debe surtirse a través del actual procedimiento penal; debido a que los presuntos delitos fueron cometidos durante 2018. Es decir, la misma línea que expuso la juez este martes.

Finalmente, la jueza no solamente determinó la solicitud interpuesta por la defensa; sino que envió el caso a la Corte Suprema de Justicia para que en Sala Plena decreten cuál sistema judicial debe aplicarse al caso del ex presidente Álvaro Uribe Vélez en la justicia ordinaria.


 

Le podría interesar

Autoridades en Cali dicen que se garantizó el derecho a la protesta ciudadana

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas