sábado, octubre 24 2020

.

Últimos detalles de caso de chilena desaparecida en Colombia, novio está capturado

Las autoridades investigan si el cuerpo que hallaron incinerado en Rionegro, Santander pertenecería a la extranjera. De ser así, Valderrama sería imputado por feminicidio y falsa denuncia.

Últimos detalles de caso de chilena desaparecida en Colombia, novio está capturado
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Tras completarse un mes de desaparecida, las autoridades hallaron incinerado en zona boscosa de Rionegro, Santander el cuerpo de una mujer que sería el de la chilena Ilse Amory Ojeda, de 52 años de edad, quien se habría radicado en Colombia el pasado 5 de marzo.

De acuerdo con la investigación de la Policía, su pareja Juan Guillermo Valderrama, de 28 años, sería el principal sospechoso, al tardar más de 13 días para reportar su desaparición y ser señalado por un testigo, quien asegura haber sido contratado por Valderrama para incinerar una vaca justo en el mismo lugar donde fue hallado el cadáver de la mujer.

Los familiares de la extranjera, aseguran nunca haber estado de acuerdo con la relación sentimental entre la pareja, al llevarse 24 años de diferencia y al ser ella, quien llevaba la obligación económica.

Vea también:

Autoridades de Cartago en alerta, se han presentado seis casos de suicidio este año

Según Alejandra, hermana de la víctima, la pareja tenía planes de casarse pero Valderrama González debió regresar a Colombia por temas legales, por lo que mantuvieron su relación a distancia. “Ilse le consignaba mensualmente a Juan unos 300 mil chilenos”, al cambio, más de 1.400.000 de pesos colombianos.

“Le hacía transferencias acá del centro de Santiago. Había una oficina para transferir dinero y alguna de esas veces mi familia la acompañó a hacer la transferencia. Así que era habitual que ella le mandara dinero a Colombia. Hasta pasaba necesidades por enviarle mayor cantidad de dinero a él”, agregó. 

Sin embargo, en octubre Valderrama regresó a Chile y cinco meses después, precisamente el 5 de marzo, la pareja decidió radicarse en Colombia. Motivo por el que aún faltando 8 años para su jubilación como sargento de carabineros de Chile, Ojeda González renunció a su carrera y pidió la liquidación, la cual fue de 100 millones aproximadamente.  

El viaje

Según lo que Ojeda le contó a su familia por vía telefónica, ellos aterrizaron en Medellín, y tres días después viajaron hasta Puerto Parra, Santander, en donde vive la mamá de Juan Guillermo. De allí, se trasladaron a Bucaramanga a donde el papá de Valderrama, lugar donde la mujer permaneció por tres semanas sola, mientras Juan regresaba de una supuesta capacitación en Bogotá.

Sin embargo, la familia asegura que el hombre había viajado para casarse con una ciudadana norteamericana. Valderrama acepta la versión.

“Tuve un error, de pronto jugar con varias relaciones al tiempo (…) Por eso fue la gran molestia de ella, porque se enteró”, dijo el hombre a Noticias Caracol.

Sin embargo, los familiares de la mujer aseguran que hay un misterio en su desaparición y no descartan como posible responsable a Juan Guillermo.

Si bien, Valderrama aceptó que el viernes 29 de marzo estuvo con la mujer en un establecimiento también dijo que ésta salió airada luego de que él recibiera una llamada de Becky Evans, con quien supuestamente  también sostenía una relación sentimental. 

“Ella entró en un ataque de celos y se levantó. En el momento que ella se levantó pues yo traté de decirle que no se fuera. Fui a pagar la cuenta, cuando vi ya era tarde, no pude encontrarme con ella. No la he visto más”, relató, el santandereano a Caracol.

Alejandra Ojeda objetó esta versión al señalar que conoce a su hermana y no es una persona impulsiva.

Desde eso, el pasado 29 de marzo, los familiares de la extranjera no volvieron a tener ningún tipo de comunicación de la mujer, quien fue reportada como desaparecida por Juan Guillermo trece días después. Este hecho, pone en duda la responsabilidad de Juan Guillermo. Sin embargo él se defiende al asegurar que se tardó en poner la denuncia al creer que Ilse se había devuelto para Chile.

Le puede interesar:

Asesinan policía retirado y en estado de discapacidad en un restaurante en Palmira

Sin embargo, otras como la adquisición de un seguro de vida que la mujer había adquirido en Colombia y en el que Juan Guillermo es el único beneficiario, ponen en tela de juicio la inocencia del santandereano.

Por estos hechos, el sábado 27 de octubre, los uniformados llevaron a cabo un operativo en el barrio Cristal Bajo, en el sur de Bucaramanga donde capturaron a Valderrama como el principal sospechoso.

Con el fin de esclarecer los hechos de este aparente feminicidio, las autoridades tienen como material probatorio los teléfonos celulares de Ilse y Juan Guillermo. 

Mientras tanto, la familia de la extranjera se prepara para viajar a Colombia para dar su testimonio y realizar las pruebas de ADN que permitan corroborar si el cuerpo hallado tiene relación con el de la mujer desaparecida. De ser así, Valderrama sería imputado por feminicidio y falsa denuncia.

Otras noticias:

 

 

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas