viernes, enero 15 2021

.

‘Mi casa, mi territorio de paz’: Encuentros virtuales fomentan la paz dentro de los hogares caleños

Esta estrategia que ha beneficiado a más de 700 personas continuará trabajando, ahora desde la fase dos, para llevar paz a los hogares caleños.

‘Mi casa, mi territorio de paz’: Encuentros virtuales fomentan la paz dentro de los hogares caleños
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

En la primera fase de la estrategia ‘Mi casa, mi Territorio de Paz’ dispuesta por la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana de Cali, se han beneficiado más de 700 personas. La iniciativa ha trabajado en generar espacios de acogimiento para las familias, a través de conversatorios y encuentros virtuales para fomentar la cultura de paz en el interior de los hogares y la sana convivencia.

Emma Cecilia García, líder del proyecto, explica que este se centra en buscar mantener la salud mental de las familias mitigando el sufrimiento psíquico y social, “por medio de esta iniciativa, fomentamos la paz, con enfoque en salud mental para mitigar el sufrimiento psíquico y social, aportar en la prevención de las violencias en el interior de las familias en Santiago de Cali, en tiempos de confinamiento y en la etapa de post pandemia”.

Manifestó de igual forma que no se limitan a dar información sobre temas en específico con las familias, sino que además se toman el tiempo de escuchar cómo las personas perciben, tramitan y habitan estas temáticas desde sus realidades.

Le puede interesar:

Catorce salas de teatro de Cali recibirán apoyo económico para desarrollo de actividades

Por su parte, Luna Gómez socióloga de este proyecto habló acerca del enfoque metodológico, que propone procesos horizontales de aprendizaje en la práctica, las experiencias, las vivencias y los razonamientos y los contextos sociales con un enfoque participativo y transformador.

Durante mayo y junio se realizaron 24 encuentros virtuales con temáticas como: prevención de las violencias en el interior de las familias; cuidado y prevención de la covid-19; promoción de cultura de paz y promoción de la salud mental. La iniciativa trabaja detectando las necesidades de los grupos familiares e implementa las metodologías necesarias para cada uno, esto con ayuda de líderes y lideresas.

Danis Rentería Chalá, secretario de Paz y Cultura ciudadana de Cali, indicó que:

Por medio de tres acciones como: la identificación, activación de redes y aliados estratégicos en el fomento de la cultura de paz para la prevención de las violencias, la promoción de la salud mental para la convivencia pacífica, mediante actividades pedagógicas, y la distribución de información clara para la activación de redes de apoyo psicosocial y rutas de atención en casos de violencia, se busca que las casas de los caleños sean un territorio de paz”.

Esta estrategia sigue su curso en julio, con la fase 2, con de nuevos procesos que permitan cumplir con el objetivo central, hacer de cada casa un territorio de paz, con encuentros de: niños y niñas, parejas y adultos mayores, así como diversas actividades enfocadas en la promoción de la cultura de paz y la prevención de las violencias al interior de las casas.

Le puede interesar:

Catorce salas de teatro de Cali recibirán apoyo económico para desarrollo de actividades

 

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas