Domingo, Mayo 26 2019

.

Casa por cárcel a exfuncionaria de la Alcaldía de Cartago por sobornos

El juzgado Tercero Penal del Circuito de Cartago condenó a la exfuncionaria por  los presuntos hechos relacionados con el proceso conocido como “La Reina del Norte”, en el cual un grupo de servidores públicos, aparentemente liderados por Jesusita Zabala.

Casa por cárcel a exfuncionaria de la Alcaldía de Cartago por sobornos
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

El juzgado Tercero Penal del Circuito de Cartago condenó a la exfuncionaria por  los presuntos hechos relacionados con el proceso conocido como “La Reina del Norte”, en el cual un grupo de servidores públicos, aparentemente liderados por Jesusita Zabala, madre del actual alcalde de Cartago, habría direccionado tres contratos por 2.307 millones de pesos, con vigencia presupuestal del 2017.

Yessica Duque Cataño fue procesada con un veredicto final de cuatro años de prisión, a pagar una multa de 50 salarios mínimos legales vigentes, e inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas.

La Fiscalía le imputó cargos como cómplice de los delitos de cohecho por dar u ofrecer en concurso con cohecho propio e interés indebido en la celebración de contratos.

Por otro lado, el juzgado reconoció la condición de la mujer como madre cabeza de familia y le otorgó prisión domiciliaria.

Lea también:

Sellados cuatro negocios en Cali por venta de licor adulterado y de contrabando

Según las investigaciones, los tres contratos están relacionados con el Plan de Alimentación Escolar, PAE, la concesión entre el Instituto Municipal de Tránsito y el SIETT; y el estudio de tarifas del transporte público de Cartago.

Acorde a las declaraciones de la Fiscalía que muestran pruebas donde supuestamente hubo un ofrecimiento de dinero a Jesusita Zabala para direccionar los contratos del orden del 10 por ciento, elementos que relacionarían a la madre del actual alcalde con el los hechos.

La ex alcaldesa Zabala tenía una orden de captura en su contra y el pasado 29 de agosto de 2017, se presentó ante la Fiscalía en Cartago y fue capturada por funcionarios del CTI, en cumplimiento de una orden emitida por el juez promiscuo de Bolívar, Valle del Cauca.

Finalmente, durante la audiencia de Control de Garantías, el ente investigador reveló audios y llamadas que relacionan a Zabala  presuntamente con los contratos mencionados.

Le pude interesar:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 + 13 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas