viernes, noviembre 27 2020

.

Se derrite Cartago: hasta 38°C han tenido que soportar habitantes de la Villa de Robledo

El Centro Meteorológico del Cuerpo de Bomberos aseguró que la mayor radiación en Cartago es entre las 12 del mediodía y las 2 de la tarde.

Por estos días las altas temperaturas, que superan los 30°C, han azotado a los vallecaucanos, especialmente a los cartagüeños, quienes han tenido que padecer las radiaciones más elevadas de los últimos tiempos.

De acuerdo con el Jefe operativo de los Bomberos Voluntarios de Cartago, el municipio ha experimentado uno de los picos más altos en temperaturas.

Debido a esto, la institución permanece atenta a cualquier emergencia natural como la que se registró en los últimos días a la altura de la vía al batallón.

“Hemos estado en 38 grados entre la una y dos de la tarde. Esto ha incrementado los incendios forestales, pero la institución está alerta ante cualquier situación que se presente. Ya atendimos un incendio forestal grande que fue el de la vía al batallón donde se requirió del apoyo de la defensa civil”, explicó Jairo Bernal, jefe de bomberos.

Vea también

Temperatura en Cali oscila entre 32°C y 34°C, ¿qué pasa con los rayos ultravioleta?

Pese a que estas temperaturas no alcanzan el punto extremo, se consideran de suma elevación. Ante esto, los bomberos voluntarios han hecho un llamado a la comunidad sobre algunos comportamientos que se deben tener en cuenta para evitar que se propaguen los incendios, de cualquier tipo, en virtud a las altas temperaturas.

“Las recomendaciones que hacemos a las comunidades es no tirar cerillos, vidrios a los pastizales y apagar bien los paseos de olla que son muy comunes en este verano”, mencionó Bernal.

Le puede interesar 

Altas temperaturas causan mortandad de peces en la laguna de Guarinó, Jamundí

Por otro lado, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, indicó que la propagación de estas emergencias naturales estarían asociadas a la oleada de calor que se vive en el Valle.

Harold González, funcionario de la Red Hidroclimatológica de la CVC, explicó que la radiación ultravioleta depende de las condiciones atmosféricas. Además, agregó que, “la capital vallecaucana ha tenido radiaciones muy altas, entre 450 a 650 vatios por metro cuadrado la hora, que significa una radiación bastante alta. Cuando esta radiación está elevada, los rayos ultravioletas también”.

Entre las 10:30 de la mañana y la 1:30 de la tarde es cuando más se debe proteger la piel, pues los rayos ultravioletas están irrebatibles en dicho horario.

Lea también

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × cuatro =

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas