Lunes, Octubre 21 2019

.

Gobierno Nacional admite que Cartagena puede perder protección de Unesco

La advertencia se relaciona con el edificio Aquarela, cuyas obras, adelantadas por un particular, fueron suspendidas en 2017.

Gobierno Nacional admite que Cartagena puede perder protección de Unesco
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co / Otto Valencia

El Gobierno de Colombia reconoció el jueves que la Unesco le dio un plazo de dos años para demoler un edificio que se está erigiendo frente al histórico Castillo de San Felipe de Barajas, en Cartagena de Indias, so pena de retirar a esa ciudad de la lista de Patrimonio de la Humanidad.

“El gobierno de Colombia deberá presentar el 1 de diciembre de 2020 al Centro del Patrimonio Mundial un informe actualizado sobre el estado de este patrimonio y la implementación de las recomendaciones emitidas (…) para su examen por parte del Comité del Patrimonio Mundial en su próxima sesión en 2021”, dice el comunicado divulgado el jueves por las autoridades colombianas.

El Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), que se reúne esta semana en la capital de Azerbaiyán, instó a Colombia a que “garantice que no se proceda con una mayor construcción del proyecto y que se considere seriamente la demolición del edificio existente como una medida de mitigación”, agrega el texto.

La advertencia se relaciona con el edificio Aquarela, cuyas obras, adelantadas por un particular, fueron suspendidas en 2017, luego de que el propio Estado observó que su presencia a una cuadra del castillo “altera de manera irreversible las características de la integridad del sitio”.

El Castillo de San Felipe de Barajas fue construido en 1657 por el imperio español para salvaguardar a la amurallada ciudad sobre el mar Caribe de ataques piratas y de tropas británicas y francesas.

La Unesco incluyó en 1984 al centro histórico de Cartagena y a la fortificación en la lista de Patrimonio de la Humanidad.

A las sesiones en Bakú asistió el director de Patrimonio del Ministerio de Cultura de Colombia, Alberto Escovar, acompañado de la delegación diplomática ante la Unesco.

Escovar reconoció que si en 2021 no se cumple con la medida, la declaración patrimonial de Cartagena estaría en riesgo.

“Si para entonces esto no ha pasado, se discute el ingreso de Cartagena a la lista de ciudades en riesgo de serles retirada la declaratoria de patrimonio”, dijo el funcionario al diario local El Tiempo.

El Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, conformado por 22 países, es el órgano rector sobre la lista de sitios protegidos y se reúne cada año para decidir qué bienes deben inscribirse en la Lista de Patrimonio de la Humanidad y qué medidas de protección y preservación deben adoptar los países sobre esos sitios. (Sputnik)

Le puede interesar: 

Despiden a 150 trabajadores de mina de carbón en el sur de Chile

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas