viernes, enero 15 2021

.

En una carta, más de mil caleños pidieron a Ospina cancelar la Feria de Cali Virtual y el Alumbrado Móvil

Continúa la polémica por el presupuesto y la decisión de realizar la Feria de Cali Virtual, ciudadanos y concejales han reaccionado al respecto.

En una carta, más de mil caleños pidieron a Ospina cancelar la Feria de Cali Virtual y el Alumbrado Móvil
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Puede escuchar esta noticia aquí:


Este martes se hizo pública una carta firmada por al menos 1000 ciudadanos, en las que le solicitaron al alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, no realizar la Feria de Cali virtual ni el Alumbrado Navideño Móvil; pues, afirman que en estos momentos deberían priorizarse otras necesidades ciudadanas que han sido afectadas por la pandemia. 

“Escuche el clamor del pueblo… No se siga equivocando, no a la Feria Virtual, no al Alumbrado Navideño Móvil, necesitamos cubrir otras necesidades. Ojalá alcalde no haga oídos sordos al clamor del pueblo caleño y nos vaya a empezar a tratar mal a todos los que no estamos de acuerdo con usted”; manifestó el ciudadano Cristóbal Navia. 

Entre las discusiones por la decisión presupuestal de la alcaldía, la concejal del partido Liberal en Cali, Diana Rojas; le explicó al Noticiero 90 Minutos que es necesario de hacerse la Feria de Cali, la administración municipal debe aclarar cómo estarán destinados estos recursos. Estimados en alrededor de $11.000 millones de pesos. 

“Yo le pido al alcalde que escuche a los ciudadanos que; hoy le estamos preguntando a quién y a donde se van a trasladar estos recursos. Estamos hablando de la Feria pero también del alumbrado y aún no hay claridad de cuáles son los artistas, cuáles son las orquestas y en manos de quién van a quedar estos recursos”, expresó la concejal. 

Le puede interesar

Cali, declarada como el mejor destino turístico emergente de Suramérica

Carta contra la Feria de Cali

Cristóbal Navia, uno de los ciudadanos inconformes, fue parte de presentar dos acciones populares para solicitar a través de un juzgado que el alcalde suspenda la ejecución y pago de los contratos del alumbrado navideño y la Feria de Cali virtual.

Así lo notificó Navia, “como usted, señor alcalde, no escucha al pueblo que no estamos de acuerdo con el alumbrado móvil navideño, ni estamos de acuerdo con la Feria de Cali Virtual en esta época de pandemia; hoy notifico que los caleños de pie hemos presentado dos acciones populares que solicitan un juez de la república. Para que de forma cautelar y preventiva le ordene a ud, señor alcalde, que suspenda la ejecución y el pago de los 10 mil millones de pesos del contrato del alumbrado navideño móvil y suspenda la feria virtual que por más se sabe que inicialmente cuesta 11 mil millones de pesos”.

Y reiteró un argumento similar al de la concejal Rojas sobre el uso de los recursos: “a ciencia cierta no se tiene un cierre financiero que establezca el valor de evento por evento, ni artista por artista ni garantiza de alguna manera que los recursos lleguen a los directamente implicados”.

Recursos para otras necesidades

Como también, un ciudadano firmante de la carta, quien pidió la reserva de su nombre a este Noticiero; indicó que este dinero destinado a la Feria y el Alumbrado “son impuestos del pueblo” y que deben utilizarse en otros sectores. 

“Lo aconsejaría utilizarlos para la educación, para las personas que en este momento están pasando necesidades en la ciudad de Cali. El hambre no espera, pagar los recibos no esperan, hay mucho desempleo en la pandemia que tenemos, no necesitamos alumbrado virtual ni feria virtual”, expresó el ciudadano. 

Otro ejemplo que entregó para el uso de los recursos es la reparación de las vías de la ciudad averiadas, “ya los vehículos están haciendo saltos de gato en las vías”. 

Lea también: “Que el viajero sea bioseguro y no venga con infección”: Ospina

Sector cultural, los más necesitados

Por último, Rojas indicó que la Feria de Cali no sería propiamente virtual, sino prácticamente entre las comunas: El director de Corfecali nos comentó cuáles son los 69 eventos que se van a hacer en las comunas y yo creo que debe estar por primero la bioseguridad… No puede ser por un lado que estemos hablando que es importante cuidarnos y no puede ser por el otro que sí se van a hacer eventos en las comunas”. 

Como también que si es de realizarse la Feria de Cali Virtual, el alcalde Jorge Iván Ospina debería indicar cómo se van a destinar los recursos para ayudar al sector cultural de la ciudad, el más afectado por la pandemia. 

“Estamos pidiendo transparencia en reconocer los contratos, cuáles son los artistas y en manos de quién van a quedar estos recursos… Yo sí creo que como ciudadanos tenemos que empujar al sector cultural donde todos nos sentimos orgullosos de nuestra salsa, nos sentimos orgullosos de nuestros artistas y la pregunta es: información”, finalizó la concejal.

Esta es la carta que presentaron los ciudadanos:

Carta de los ciudadanos | Especial para 90minutos.co

En otras noticias

Secretario de Salud de Bogotá rechaza medida del Gobierno de eliminar test PCR a viajeros

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas