sábado, junio 19 2021

.

Carrasquilla, huevos y Paro: la caída de la reforma tributaria – Parte 4

Parte 4 de nuestro especial exclusivo para 90 Minutos Digital, Carrasquilla, huevos y Paro: la caída de la reforma tributaria.

Carrasquilla, huevos y Paro: la caída de la reforma tributaria – Parte 4

CAÍDA, RENUNCIA Y VIOLENCIA

Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, principal promotor de la reforma tributaria, renuncia a su cargo

El ministro, Alberto Carrasquilla, deja su cargo en medio del pedido de miles de manifestantes en todo el país, por ser el gestor de la polémica Reforma Tributaria, que tiene sumió al país en una situación difícil de orden público.

Luego del anuncio del retiro de la Ley de Solidaridad Sostenible del Congreso, por parte del presidente de la República en el día pasado, se esperaba que las manifestaciones se contrarrestaran y el orden público se restableciera en el país.

No obstante, los manifestantes, luego de conocer esta decisión, centraron los reclamos en la solicitud de renuncia al funcionario del Gobierno de Iván Duque.

Junto a Carrasquilla, también presentó su renuncia el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño.
https://90minutos.co/atencion-renuncio-eministro-hacienda-alberto-carrasquilla-03-05-2021/

Alcalde de Cali afirma que Cali es víctima de “halcones de la muerte”.

En la mañana del 3 de mayo de 2021, el alcalde de Cali se refirió a la muerte de un joven en un sector aledaño a La 14 de Calima en la noche pasada. A su vez, recalcó que iba a marchar para frenar la ola de violencia en Cali.

“Condeno radical y absolutamente que se hayan utilizado armas de fuego. Condeno completamente que algunos halcones de la muerte quieran utilizar a Cali como teatro de operaciones, como escenario de confrontación armada. Tenemos que desescalar esta circunstancia”; aseguró Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali.

“Me movilizaré hoy por y para la vida de los jóvenes de Cali. Salimos desde el corazón de Aguablanca, hasta el centro de Cali convocando a la vida. Convocando a que encontremos maneras distintas de resolver nuestros conflictos”, agregó.

Nueva jornada de violencia dejaría a unas cinco nuevas víctimas mortales en sectores de Siloé y La Luna, en Cali.

En la noche del 3 de mayo, cuando se desarrollaban manifestaciones en los sectores de Siloé y La Luna, fuertes enfrentamientos entre la fuerza pública y la población abrieron la puerta a una nueva jornada de violencia que enlutó a Cali.

Cuando amaneció el 4 de mayo, no había mucha claridad sobre los hechos y las autoridades no tenían un balance ajustado a lo que ocurrió la noche anterior.

Al pasar de las horas, Carlos Rojas, secretario de Seguridad y Justicia de Cali; confirmó que eran al menos cinco personas muertas y más de 30 heridas, los que dejaron los enfrentamientos en los sectores de La Luna y Siloé.

Asimismo, en medio de una rueda prensa, Rojas aseguró que este sería un balance preliminar y que el número podría aumentar; a medida en que funcionarios de la Fiscalía visitaran las zonas afectadas y den cuenta si hay más personas fallecidas.

El Secretario aseguró que, además de las cinco personas fallecidas, que ya están confirmadas, “puede haber más cuerpos en esa zona. Estamos coordinando las labores de presencia para verificar si así es. Hasta el momento, no hay ningún menor de 18 años reportado en el balance preliminar”.

Algunas de las víctimas fatales fueron identificadas como Kevin Agudelo, un joven estudiante del Sena quien presentaba heridas por arma de fuego. Además, se identificaron a José Emilson Ambuila y Carlos Antonio Rodríguez, quienes también murieron por heridas con arma de fuego.

Designan al nuevo ministro de Hacienda, en reemplazo de Alberto Carrasquilla

Tras haberse anunciado la renuncia del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y de uno de sus viceministros, Juan Alberto Londoño, el Gobierno Nacional designa a sus sucesores.

Quien estaba liderando el Ministerio de Comercio, José Manuel Restrepo, quedó en la cabeza del Ministerio de Hacienda. Según lo resaltado por Iván Duque, su principal tarea de inicio es abrir la puerta a los consensos que permitan redactar un nuevo proyecto de reforma tributaria.

Por otro lado, también versiones preliminares anunciaron que el exviceministro de Hacienda, que había renunciado a su cargo el día anterior debido a la crisis social que causó la propuesta de reforma tributaria radicada el 15 de abril, y que el Gobierno retiró el 2 de mayo como respuesta a las manifestaciones nacionales, Juan Alberto Londoño, sería el reemplazo de José Manuel Restrepo en su anterior cartera.

Es decir que Londoño sería designado por el Gobierno Nacional como el nuevo ministro de Comercio.

Defensoría del Pueblo afirma que serían 19 las muertes de civiles en Cali durante jornada de protestas

Este día, la emisora Blu Radio hizo público un documento de la Defensoría del Pueblo, donde se afirmaba que, desde el 28 de abril y hasta el lunes 3 de mayo, 19 civiles habrían muerto en medio de las protestas contra la reforma tributaria que se venían desarrollando en el país.

“Los hechos en los que ocurrieron estas muertes aún son materia de investigación y aunque, según la Defensoría, en la mayoría de ellos hay relación con enfrentamientos entre la Fuerza Pública y los manifestantes, otros también habrían sido producto de hurto y hasta discusiones con comerciantes”; aseguró Blu Radio el 4 de mayo.

ONU denuncia ataques de la Policía contra funcionarios de su entidad y contra manifestantes en Cali

Luego de que la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Juliette de Rivero, denunciara que una serie de funcionarios de su entidad fueron acosados y atacados por la fuerza pública; Rivero dio a conocer un comunicado donde mostró su preocupación por el manejo de la situación de orden público por parte del Gobierno Nacional en Colombia.

Según la entidad internacional, tenían en su poder reportes de manifestantes siendo atacados por la fuerza pública con armas de fuego, dejando así a varias personas lesionadas de gravedad y a algunas muertas. Este fue el comunicado:

“Estamos profundamente alarmados por los acontecimientos ocurridos durante la noche en la ciudad de Cali en Colombia, donde la policía abrió fuego contra manifestantes que protestaban contra las reformas fiscales y, según informes, mataron e hirieron a varias personas.

Nuestra oficina en Colombia está trabajando para verificar el número exacto de víctimas y establecer cómo se produjo este terrible incidente en Cali. Los defensores de los derechos humanos también informan que han sido acosados y amenazados.

Expresamos nuestra profunda conmoción por los hechos ocurridos allí y hacemos hincapié en nuestra solidaridad con quienes han perdido la vida, así como con los heridos y sus familias.

A pesar del anuncio de la presidencia colombiana el 2 de mayo de que el proyecto de ley de reforma fiscal sería retirado del Congreso; las protestas, que comenzaron el 28 de abril, han continuado, con llamados a una manifestación masiva mañana, 5 de mayo. La mayoría de las protestas hasta la fecha han sido pacíficas.

Dada la situación extremadamente tensa, con soldados y policías desplegados para vigilar la protesta, pedimos calma. Recordamos a las autoridades estatales su responsabilidad de proteger los derechos humanos, incluido el derecho a la vida y la seguridad de las personas, y de facilitar el ejercicio del derecho a la libertad de reunión pacífica.

Destacamos también que los agentes del orden deben respetar los principios de legalidad, precaución, necesidad y proporcionalidad al vigilar las manifestaciones. Las armas de fuego solo pueden utilizarse como medida de último recurso contra una amenaza inminente para la vida o una lesión grave.

Desde el 28 de abril, la Oficina de Derechos Humanos de la ONU ha recibido denuncias de al menos 14 muertes en el contexto de las protestas en diferentes partes de Colombia; incluido al menos un oficial de Policía”. 

https://90minutos.co/onu-estamos-profundamente-cali-04-05-2021/

Comunidad internacional rechaza uso excesivo de la fuerza por parte de la fuerza pública contra manifestantes en Colombia

Tras conocerse la jornada de violencia en diferentes ciudades del país, dejando a Cali como el sitio con más víctimas mortales por enfrentamientos entre la fuerza pública y manifestantes, la comunidad internacional alzó la voz de rechazo de manera unánime a las posibles violaciones de Derechos Humanos.

Cantantes y representantes de la farándula mundial, políticos de diversos países, integrantes de la opinión pública internacional y diferentes organizaciones sociales a nivel mundial expresaron su apoyo a la población colombiana y el descontento por los posibles abusos de la fuerza pública en medio de las manifestaciones contra la reforma tributaria y el gobierno de Iván Duque.

Kim Kardashian, Rubén Blades, Amnistía Internacional, Parlamento de la Unión Europea, ONU Derechos Humanos, Justin Bieber, Juanes, Shakira, Falcao, entre otras, fueron las personas y organizaciones que se manifestaron frente a la situación social de Colombia.

Voces del mundo:

 

En otras noticias: “Esto puede terminar en una situación muy delicada”: Jefe de bomberos

Sigue nuestras redes sociales:

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas