sábado, junio 12 2021

.

Carrasquilla, huevos y Paro: la caída de la reforma tributaria – Parte 3

Parte 3 de nuestro especial exclusivo para 90 Minutos Digital, Carrasquilla, huevos y Paro: la caída de la reforma tributaria.

Carrasquilla, huevos y Paro: la caída de la reforma tributaria – Parte 3

INICIA EL PARO

Inician protestas con bloqueos en múltiples puntos de Cali

Desde tempranas horas de la mañana, las manifestaciones programadas para el 28 de abril de 2021 en Cali, en el marco del Paro Nacional, generaron los primeros bloqueos de vías en diferentes puntos desde las 5:00 a.m.

El primer reporte preliminar indica que, en el norte de la ciudad, se presentaban bloqueos en Sameco, vía Cali – Yumbo y en la recta Cali – Palmira; a la altura del peaje.

Por su parte, al oriente de Cali, ya había bloqueos sobre la carrera 8 con calle 70. En el sitio, según la Policía, algunos manifestantes intentaron dañar las cámaras de control de movilidad.

Por otro lado, a unas cuadras de allí, en la carrera 7C con calle 70, se reportó que algunos ciudadanos estarían bloqueando vías con piedras. Además, en la entrada que dirige a la estación del Masivo Integrado de Occidente, Andrés Sanín, no hay movilidad por parte de los taponamientos.

A su vez, en el cruce de Puerto Rellena, sobre la Autopista Simón Bolívar, presentó bloqueo total debido a la presencia de manifestantes. En este sitio, según reportó la ciudadanía, una cámara de regulación del tránsito fue derribada.
En el sur de Cali, hubo reporte de bloqueo de movilidad a la altura del sector de Cascajal. Por otro lado, en el oeste había un grupo de personas reunidas en la manifestación, sobre la vía al mar; sin embargo, no presentaba alteraciones a la movilidad del sector.

Estas acciones derivaron en respuestas de las autoridades, quienes, a través de su cuerpo del ESMAD, buscaron desbloquear las carreteras intervenidas por los manifestantes.

Derriban estatua de Sebastián de Belalcázar en Cali.

A través de diferentes videos, ciudadanos reportaron que la estatua de Sebastián de Belalcázar, ubicada sobre una montaña al oeste de Cali, la derribaron un grupo de manifestantes.

Según los primeros reportes, en el sitio había presencia de fuerza pública; sin embargo, no pudieron evitar que un grupo de manifestantes bajaran forzadamente el monumento que ha sido insignia de la ciudad por décadas.

El grupo indígena Misak se atribuyó la intervención donde terminó derribado el monumento a Sebastián de Belalcázar. Este hecho generó una fuerte discusión entre quienes defendieron la acción de los indígenas y quienes no estuvieron de acuerdo con la caída del monumento que estuvo ubicado en ese emblemático sitio por casi 84 años. 

https://90minutos.co/manifestantes-derribaron-estatua-sebastian-belalcazar-cali-28-04-2021/

Se decreta toque de queda desde las 3:00 p.m. en Cali debido a alteraciones del orden público

Debido a los innumerables actos vandálicos que se dieron en la capital del Valle, durante la jornada del Paro Nacional, este 28 de abril de 2021; la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, afirmó que se decretaría un toque de queda en Cali. Esta medida inició a las 3:00 p.m. y no a la 1:00 p.m., como lo había anunciado previamente el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.

Así lo afirmó la mandataria departamental en directo en la emisión central de nuestro Noticiero 90 Minutos. A su vez, el alcalde de Cali reafirmó la información suministrada por la gobernadora Roldán en nuestra misma pantalla.

La medida estuvo acompañada de la ley seca, que inició desde la misma hora. El toque de queda decretado se juntó a uno decretado anteriormente, con argumentos de salud pública, haciendo que Cali estuviera en toque de queda hasta el domingo 2 de mayo a las 5:00 a.m. 

https://90minutos.co/gobernadora-afirma-toque-de-queda-cali-inicia-3-pm-28-04-2021/

Cantante Residente envía mensaje a personas que se manifiestan en Colombia

A través de sus redes sociales, el cantante puertorriqueño envió un mensaje de apoyo a las personas que se empezaban a manifestar ese día.

“Yo soy puertorriqueño, pero si fuera colombiano, estaría en contra de la reforma tributaria. Menos en estos momentos y menos cuando normalmente nuestros gobiernos no saben manejar el dinero. Se roban todo y luego el pueblo es el que tiene que pagar con una reforma como esta”, afirmó René Pérez, mejor conocido como Residente.

El cantante es reconocido por su música urbana, que además tiene un componente de crítica social, por la que sus contenidos han sido censurados en múltiples países del mundo.

Duque anuncia que no retirará reforma tributaria, pero dice estar abierto a consensos

Luego de un día de protestas y el inicio de una nueva jornada de Paro Nacional en varias ciudades del país, el presidente Iván Duque anunció que el proyecto de ley de reforma tributaria que radicó el pasado 15 de abril en el Congreso, no sería retirado por el Gobierno.

Frente al rechazo de los manifestantes a las propuestas de la Ley de Solidaridad Sostenible, el presidente de la República aseguró que los posibles cambios y consensos se iban a acordar en el Congreso, en medio de la discusión del proyecto. Aseguró que tendría en cuenta comentarios de diferentes partidos y de los gremios económicos. 

https://90minutos.co/gobierno-no-quitara-reforma-tributaria-propone-acuerdos-29-04-2021/

Red de transporte del Masivo Integrado de Occidente -Mío- sufre daños que obligan a suspender servicio

Metrocali informó que esta decisión se tomó tras las afectaciones ocasionadas al sistema Mío durante las manifestaciones, en la mañana del 28 de abril.

La flota del Mío no salió hoy a las calles, las estaciones y los buses fueron blanco de actos de vandalismo que dejaron sin este servicio de transporte a la ciudad.

Según informó Oscar Javier Ortiz Cuéllar, presidente de Metrocali; “tuvimos 31 buses vandalizados, de los cuales 16 fueron incinerados, estos 16 buses se van a pérdida total. 18 estaciones vandalizadas, las cuales tuvieron problemas en las taquilleras, puertas, vidrios y accesos. Por otra parte, 4 estaciones donde fueron hurtadas las cámaras de seguridad”.

Ministro de Defensa, Diego Molano, llega a Cali para atender situación de orden público

Tras los fuertes desmanes y situación crítica del orden público en Cali, que sufrió una jornada llena de violencia, saqueos y actos vandálicos contra infraestructura pública y privada; además de personas muertas en medio de la jornada de manifestaciones, el ministro de Defensa llegó a la ciudad y afirmó que, hasta que no se recobrara el orden, no regresaría a Bogotá.

Su llegada a la ciudad estuvo acompañada de una declaración en la mañana, donde afirmaba que más de mil activos de la fuerza pública venían a reforzar la tarea de recobrar el orden público en Cali. 554 agentes adicionales de la Policía Nacional, 300 del ESMAD y 450 soldados del Ejército.

No obstante, este día continuaron las jornadas violentas, saqueos y demás. Además, ciudadanos empezaron a reportar violaciones de la fuerza pública en las manifestaciones.

Duque anuncia que no retirará reforma tributaria, porque generaría incertidumbre financiera y económica

El presidente Iván Duque afirma que el retiro de su proyecto de ley de reforma tributaria no puede ser retirado, ya que “generaría gran incertidumbre financiera y económica”.

Esta declaración se puede explicar desde la perspectiva de la calificación de riesgo de las entidades financieras internacionales. Pues, la falta de los recursos que estimaban captar con la nueva reforma tributaria, genera una calificación más negativa, mostrando al país ante mercados internacionales como una nación con mucho riesgo para la inversión y para créditos financieros.

A su vez, los programas sociales por cuenta del Gobierno Nacional, que iniciaron durante la pandemia, no tendrían nuevos recursos para su financiación, lo que haría inviable su aplicación a partir del próximo año. Tales como la Devolución del IVA, el Ingreso Solidario y otros.

 

Duque anuncia cambios a su proyecto de reforma tributaria

Tres días de protestas, donde Cali ha sido la protagonista, empiezan a generar presión sobre la Presidencia de Iván Duque. Incluso, hay manifestantes que piden fervientemente su renuncia.

Luego de múltiples jornadas en rechazo de la reforma tributaria en varias ciudades del país, el presidente Duque anuncia que hará cambios al proyecto de ley. Sin embargo, reitera que no será retirada.

Los cambios, afirmó, se harían en el Congreso, en medio de la discusión del proyecto. “Le he dado una instrucción muy clara al equipo del Ministerio de Hacienda para que dentro del trámite legislativo construya un nuevo texto con el Congreso que recoja el consenso y permita también nutrirse de propuestas valiosas que han presentado los partidos, las organizaciones de la sociedad civil y el sector privado”, dijo.

Entre las instrucciones estaban la eliminación de los aumentos de IVA a bienes y servicios, y la eliminación del impuesto de renta a quienes hoy no lo pagan.

Iván Duque anuncia “asistencia militar” en ciudades que lo requieren por motivos de orden público

Tras cuatro días de manifestaciones, además de hechos de violencia y actos vandálicos en diferentes partes del país, teniendo como escenario protagonista a la ciudad de Cali, el presidente afirma que la Policía contará con ayuda militar en esos territorios donde las autoridades no han podido controlar la situación de orden público.

“Como comandante de las Fuerzas Armadas la figura de asistencia militar seguirá vigente en los centros urbanos, donde existe un alto riesgo para la integridad de los ciudadanos y donde se requiere emplear toda la capacidad del Estado para proteger a la población”, afirmó Duque.

La gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, por su parte, ordenó control total de las vías con el patrullaje de la fuerza pública.

“La primera tarea que tienen nuestros comandantes es despejar todas las entradas a la ciudad de Cali, por Palmira, Candelaria y Yumbo y de ahí desplazarse a los diferentes municipios del Valle del Cauca a garantizar la seguridad”, señaló Roldán.

Al departamento llegaron 2.500 unidades de Policía, Ejército y Fuerza Aérea frente a la situación de bloqueo por manifestantes en la ciudad. 

https://90minutos.co/dictamen-gobierno-control-militar-cali-y-valle-30-04-2021/

 

 

Presidente Duque anuncia retiro de reforma tributaria del Congreso y pide redactar un nuevo proyecto junto a otros partidos

Luego de una escalada de violencia de cinco días, y de manifestaciones constantes en diferentes ciudades del país, el Gobierno Nacional anunció el retiro de la propuesta de reforma tributaria del Congreso, y así, buscar ponerle fin al descontento de la sociedad colombiana que se estaba manifestando.

A su vez, comunicó la iniciativa de radicar pronto un nuevo proyecto, teniendo en cuenta las posiciones de diferentes partidos políticos y gremios económicos.

Iván Duque aseveró que era necesario tramitar de manera urgente un nuevo proyecto “fruto de los consensos y así evitar incertidumbre financiera”; pues, la reforma tributaria no era un capricho, sino una necesidad.

 

Muere Nicolás Guerrero, familiar del Alcalde de Cali, presuntamente, en manos del Esmad

Luego de conocerse a través de redes sociales la denuncia de una muerte de un joven, identificado como Nicolás Guerrero, en medio de una manifestación en la noche del 2 de mayo; autoridades confirmaron que el joven Guerrero murió tras unas fuertes heridas causadas, presuntamente, por disparos de elementos convencionales por parte del Esmad de la Policía.

El hecho se registró en un sector aledaño al puente del Paso del Comercio, donde el joven cayó con una herida en su cabeza y tuvo que ser trasladado a un centro asistencial. Lamentablemente, cuando era atendido en el centro médico, el joven Nicolás Guerrero murió.

En el sitio donde se encontraba Guerrero, los manifestantes aseguran que se estaba desarrollando una velatón para conmemorar las recientes muertes de otras personas en las manifestaciones que iniciaron el 28 de abril en Cali.

El alcalde Jorge Iván Ospina confirmó en vivo con un medio de comunicación nacional que Nicolás Guerrero sería familiar suyo.

Además, a través de nuestra emisión del Noticiero 90 Minutos A Primera Hora, el alcalde confirmó el parentesco con el joven. “No sé si ustedes saben, pero Nicolás es hijo de mi primo Arles. De Floralia, artista, inquieto”. “Fue baleado, es lo único que sabemos”.

La madre del joven también habló con nuestro Noticiero 90 Minutos y confirmó que Nicolás Guerrero tenía una herida de bala en la cabeza. “Si la orden no es disparar, por qué mi hijo tenía un disparo en su frente”, afirmó Laura Guerrero, madre del joven. 

https://90minutos.co/joven-murio-presuntos-ataques-esmad-familiar-alcalde-cali-03-05-2021/

 

En otras noticias: “Esto puede terminar en una situación muy delicada”: Jefe de bomberos

Sigue nuestras redes sociales:

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas