Miércoles, Mayo 22 2019

.

Cárcel para Roberto Prieto Uribe, exgerente de campaña Santos presidente en 2014

El exgerente de campaña no aceptó los cargos imputados e insistió en su inocencia. Su defensa sostuvo que el empresario nunca recibió ningún tipo de comisión de Odebrecht ni utilizó sus influencias para beneficios  con millonarios contratos.

Cárcel para Roberto Prieto Uribe, exgerente de campaña Santos presidente en 2014
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Un Juez 45 de control de Garantías de Bogotá dictó medida de aseguramiento inmediata en centro carcelario para el empresario Roberto Prieto Uribe, exgerente de la campaña del presidente Juan Manuel Santos en 2014, esto debido al proceso penal que se le adelanta por su aparente vinculación con las irregularidades que rodearon la entrega de contratos viales a la empresa brasileña Odebrecht.

Cabe mencionar que la Fiscalía afirmó en la atribución de cargos que el empresario tuvo una participación directa para apoyar los intereses de la multinacional brasileña, la cual pagó millonarios sobornos para resultar beneficiada con contratos de infraestructura y obras públicas en Colombia.

El organismo de control sostiene que Roberto Prieto recibió tres pagos de la multinacional por parte de Francisco Ortiz Producciones. En total, según la investigación, fueron tres entregas: “una primera factura por 92 millones 800 mil pesos, unos días después reporta una segunda factura de por 92 millones 800 mil pesos y, finalmente, emite otra factura por 104 millones de pesos y aumenta en 40 millones de pesos por el IVA, para un total de 350 millones de pesos”, resaltó el Fiscal en la imputación.

Le puede interesar:

Una persona desaparecida tras creciente súbita del río Aguacatal y Cali, oeste de la ciudad

Por otro lado, la autoridad fiscal también logró demostrar que en libertad, Prieto podría obstruir la justicia, pues podría intentar alterar información relevante para la investigación por los cargos de poder que se le han desplegado y también reveló la capacidad de Prieto para influir en altas esferas del poder, uno de los ejemplos evidentes fue con el expresidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, para la adición de Ruta del Sol III para favorecer sus intereses.

“Estos elementos y estas hipótesis permiten establecer que en efecto, el señor Roberto Prieto Uribe estaba en la capacidad de direccionar y de dirigir una serie de actos o actuaciones orientadas a que los testigos (…) logren variar su versión”, sostuvo el juez 45 de control de Garantías de Bogotá al Espectador.

Finalmente, a Prieto Uribe le imputaron cargos por los delitos de tráfico de influencias, interés indebido en la celebración de contratos, enriquecimiento ilícito, falso testimonio y falsedad en documento privado.

El exgerente de campaña no aceptó los cargos imputados e insistió en su inocencia. Su defensa sostuvo que el empresario nunca recibió ningún tipo de comisión de Odebrecht ni utilizó sus influencias para beneficios con millonarios contratos.

Lea también:

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas