Viernes, Julio 19 2019

.

La pena que pagarán 2 de los presuntos responsables de actos terroristas en Univalle

En audiencias preliminares, la Fiscalía le formuló cargos por los delitos de terrorismo y fabricación, tráfico o porte de armas o municiones.

La pena que pagarán 2 de los presuntos responsables de actos terroristas en Univalle
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Tras aceptar la solicitud de la Fiscalía General de la Nación, el Juzgado 31 de control de garantías, impuso medida de aseguramiento intramural en contra de Juan Pablo Aponte Gutiérrez y Juan Alberto Gómez, como presuntos responsables de los hechos terroristas ocurridos en la Universidad del Valle.

En las audiencias preliminares que se llevaron a cabo en un centro asistencial, la Fiscalía le formuló cargos a los hoy imputados, por los delitos de terrorismo y fabricación, tráfico o porte de armas o municiones de uso restringido.

Los hechos que son materia de investigación ocurrieron el pasado miércoles, 3 de abril, en el campus universitario de Meléndez, donde se produjo el estallido de al parecer un artefacto explosivo. Miembros del CTI de la Fiscalía asumió los actos urgentes, donde al interior hallaron un cuerpo sin vida y varias personas heridas con lesiones por la explosión.

Lea también:

Capturan a uno de los lesionados por explosión en Univalle durante disturbios

Las labores investigativas preliminares permitieron establecer que, tres de los heridos habrían cambiado sus versiones de lo sucedido en el momento de ingresar a los establecimientos de salud. De igual manera, el fiscal del caso ordenó tres diligencias de allanamiento y registro en Yumbo y Cali, donde se incautaron 2 banderas en una de las viviendas de los hoy imputados.

En la inspección judicial dentro del lugar de los hechos se encontraron: 21 grupos de prendas (zapatos, pantalón, camisas, capuchas, gafas, brazaletes, pavas, guantes), con emblemas del M-19 y del Che Guevara; sustancias que se asemejan a las necesarias para la fabricación de artefactos explosivos improvisados (azufre, clorato de potasio, polvo de aluminio negro, papel aluminio, piedras, canicas de vidrio); seis cocteles molotov (envases de vidrio, mezcla de combustible, mechas de trapo); tres artefactos explosivos improvisados por impacto (papas bomba); cinco palos de bambú.

“Por hechos ocurridos esta semana en Univalle, Juan A. Gómez A. y Juan P. Aponte G. preacordaron pena de 9 años de prisión por terrorismo y porte o fabricación de explosivos.

“La lección es clara: ¡No al terrorismo! Y menos en las universidades”, aseguró el Fiscal Martínez Neira.

En el desarrollo de las audiencias preliminares, el juez legalizó el procedimiento de las dos personas capturadas, además avaló la formulación de cargos de la Fiscalía y determinó que Juan Pablo Aponte Gutiérrez y Juan Alberto Gómez, deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.

Una tercera persona, quien se encuentra en grave estado de salud, sería capturada y judicializada por los mismos hechos.

Otras noticias:

“Acabo de entrar a ese Facebook y lo primero que aparece es ese carro”: Omar Ambuila sobre lujos de su hija

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas