Viernes, Abril 19 2019

.

Cárcel a 18 personas por daño ambiental en zona protegida de Buenaventura

Los responsables habrían afectado más de dos hectáreas en una zona de reserva forestal natural, en el corregimiento de Córdoba.

Cárcel a 18 personas por daño ambiental en zona protegida de Buenaventura
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

El Juzgado Segundo de control de garantías impuso medida de aseguramiento intramuros a las 18 personas que habrían estado implicadas en la afectación al medio ambiente.

De acuerdo con la investigación, la Fiscalía pudo determinar que, por una inadecuada explotación de oro, los hoy imputados afectaron el recurso hídrico, el suelo y la fauna de la zona, destinada a la conservación y protección de los recursos naturales.

Según la Fiscalía, el daño hídrico se evidencia en la desviación del cauce del Río Dagua en ambas márgenes, provocando deslizamiento de talud, socavación y estrangulación del mismo.

Lea también:

Mediante campañas, CVC impulsa sostenibilidad ambiental en Semana Santa

Asimismo, se expuso en las audiencias preliminares que las excavaciones y socavaciones realizadas por la inadecuada explotación de oro, generaron pérdida del margen aluvial en dos hectáreas.

Por otro lado, el recurso flora tuvo una pérdida total de la cobertura vegetal en 1,05 hectáreas, provocando la erradicación de árboles y afectación de la capa orgánica, que impidieron la recuperación de la zona, por lo que fue declarada como un daño irreversible.

Del mismo modo, se afectó la fauna del lugar, provocando la pérdida y desplazamiento de especies, así como la eliminación física de su hábitat natural, destruyendo totalmente la vida silvestre y dando como resultado la desaparición de anfibios y desaparición de refugios animales para su reproducción.

En las audiencias preliminares, la Fiscalía les formuló cargos por los delitos de daño en los recursos naturales agravada, contaminación ambiental por explotación de yacimiento minero o hidráulico y explotación ilícita de yacimiento minero y otros materiales.

Otras noticias:

Jornadas de esterilización en el centro de Cali beneficiarán a animales callejeros

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas