Lunes, Octubre 21 2019

.

Cárcel a dos mujeres que traficaban con jóvenes colombianas para ser prostituídas en Asia

Las jóvenes eran llevadas a Asia a través de falsas promesas laborales, para luego ser explotadas sexualmente por una red transnacional.

Cárcel a dos mujeres que traficaban con jóvenes colombianas para ser prostituídas en Asia
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Las mujeres identificadas como Luz Aydee Aguado Caicedo y Aleyda Mejía Porras fueron denunciadas por familiares de dos jóvenes, quienes fueron enviadas a Asia por medio de falsas promesas de trabajo remunerado. Sin embargo a su llegada las vincularon a una red transnacional de trata de personas que lidera desde Manila, Filipinas, la colombiana Martha Lucrecia Hoyos Llanos, alias María.

Según las investigaciones, la primer víctima fue contactada por Aguado Caicedo, quien a principios de abril de 2008 la envió a la República de Singapur, con todos los gastos pagos, prometiendo mejores oportunidades laborales. La joven fue recibida por alias María, quien la mantuvo cautiva y la explotó a través del ejercicio de la prostitución, para que cancelara una deuda de $50.000.000‬.

En cuanto a la segunda víctima, esta fue reclutada por Mejía Porras, quien se aprovechó que la joven trabajaba en la plaza de mercado de Palmira y estaba siendo asediada por cobradores gota a gota.

Mejía Porras habría convencido a la joven a través de una amiga, quien le hizo un ofrecimiento laboral para que trabajara en un restaurante de Manila, con un salario en dólares.

La joven fue enviada a Filipinas el 25 de junio de 2018, donde fue recibida por alias María, quien la encerró en un hotel de bajo costo, le quitó el pasaporte y la obligó a trabajar vendiendo su cuerpo para que cancelara $45.000.000‬ por su traslado a Asia.

Le puede interesar:

Médico fue asesinado de varias puñaladas dentro de su carro en zona rural de El Cerrito

En octubre de 2018, alias María fue condenada en ausencia y sin ningún tipo de beneficio a 30 años y 9 meses de cárcel por un juez Segundo del Circuito Especializado de Buga, debido al delito de trata de personas.

Por otro lado, la Fiscalía le imputó cargos a Aguado y Mejía como presuntas coautoras responsables de los delitos de trata de personas y concierto para delinquir y fueron enviadas a la cárcel por el juez 1º Penal Municipal Ambulante del municipio de Buga.

Las dos mujeres serán trasladadas al pabellón de mujeres de la cárcel de Jamundí donde deberán cumplir la medida de aseguramiento intramural.

Así operaba la red de transnacional

A través de las denuncias de las víctimas, las autoridades lograron establecer que jóvenes colombianas entre los 18 y 25 años, son llevadas bajo promesas laborales en hoteles cinco estrellas, para ser explotadas laboralmente en ciudades como Yakarta y Manila, mediante el ejercicio de la prostitución, como damas de compañía. Además de esto, son sometidas a maltratos.

A su llegada, las mujeres son encerradas en hoteles de bajo costo o casas, y enviadas a bares y discotecas para trabajar como prostitutas al servicio de jefes de la mafia japonesa Yacuza, hombres de negocios, gerentes de empresas y miembros de organizaciones criminales.

Vea también:

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas