sábado, enero 16 2021

.

Cárcel a presunto culpable del crimen de gobernadora indígena y cinco personas en Tacueyó

Además de provocar el homicidio de la gobernadora indígena Cristina Bautista, el 29 de octubre de 2019 resultaron heridas otras 5 personas en el atentado.

Cárcel a presunto culpable del crimen de gobernadora indígena y cinco personas en Tacueyó
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

La Fiscalía General de la Nación, anunció este martes la condena de Miguel Virgilio Orozco Trompeta, alias ‘Canoso’ al ser el presunto responsable del homicidio de cinco personas, entre ellas el de la gobernadora indígena, Cristina Bautista Taquinás, el 29 de octubre de 2019. 

Los hechos ocurrieron en la vereda La Luz, en el corregimiento de Tacueyó, zona rural de Toribío (Cauca). 

Los hechos siguen siendo material de investigación, sin embargo, lo que se ha expuesto es que presuntos integrantes de un grupo armado ilegal organizado atacaron con armas de fuego a varias personas de la Guardia Indígena de dicho resguardo, quitándole la vida a 5 personas e hirieron a otras 5. 

Según las autoridades, el ataque se produjo para liberar a Orozco Trompeta, que estaba retenido por la guardia indígena. Entre los hechos cabe resaltar que incineraron un vehículo asignado por la Unidad Nacional de Protección (UNP), al esquema de seguridad de un integrante de la Guardia Indígena. 

Le puede interesar

Violencia en el Cauca: hostigamientos y asesinatos durante el fin de semana

Así las cosas, las víctimas indígena mortales del atentado fueron:

-La gobernadora indígena, Cristina Bautista Taquinás.

-José Gerardo Soto.

-Asdrubal Cayapu Campo.

José Heliodoro Fisuce Guejia.

-James Wilfredo Soto Taquinás.

Y los heridos eran comuneros de la zona indígena.

Lea también: Futbolista de 16 años en grave estado tras ser víctima de una bala perdida en Cali

A alias ‘Canoso’ o ‘Fredy’ lo capturaron el 18 de marzo pasado, por la Policía y Ejército Nacional, en zona rural del municipio de Caloto (Cauca), bajo los cargos preliminares de concierto para delinquir, y ya se encontraba privado de la libertad. 

La Fiscalía le formuló cargos a alias ‘Canoso’ o ‘Fredy’ por los delitos de: homicidio agravado, homicidio agravado en grado de tentativa; fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido y uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos. 

Luego, en las audiencias oficiales, la Fiscalía le formuló cargos a alias ‘Canoso’ o ‘Fredy’ por los delitos de homicidio agravado; homicidio agravado en grado de tentativa; fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos.Orozco Trompeta no aceptó los cargos, aún así, se le dio medida de aseguramiento en centro carcelario.


En otras noticias

Tribunal de paz entregará a familias cuerpos de 5 desaparecidos en conflicto

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas