Jueves, Septiembre 20 2018

.

Cae en el suroccidente colombiano red que traficaba heroína hacia EEUU

Son siete las personas capturadas, pertenecientes a una red que traficaba heroína hasta la frontera con Ecuador para ser enviada a los Estados Unidos.

Cae en el suroccidente colombiano red que traficaba heroína hacia EEUU
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

La Policía Nacional a través de la Dirección Antinarcóticos, tras 12 meses de investigación, logró la captura de 7 personas pertenecientes a una banda dedicada al tráfico de heroína en el Cauca y Nariño, para luego ser traspasada por la frontera con Ecuador.

Cada uno de los capturados desempeñaba una función diferente para proporcionarle una funcionalidad a esta red ilícita. ‘Favio’ y ‘El Chavo’ invertían un capital que llegaba a las manos de ‘Sama’, quien en el Cauca, era el encargado de proveer la sustancia que sería enviada en vehículos adaptados.

En la ciudad de Cali, ‘Mallas’ y ‘El Paisa’ manejaban un taller en la zona sur, en el cual realizaban los ajustes necesarios para que los vehículos cumplieran con el siniestro, y luego estos eran transportados hacia el Cauca, en donde cargaban la sustancia. Quien manejaba el vehículo fue identificado como ‘El Señor’, encargado de transportar el mercado ilícito hasta la zona fronteriza, en Ipiales, y allí, alquilar una casa que funcionaba como centro de acopio.

Le puede interesar:

Cae en Cali alias ‘Pedro’, narcotraficante pedido en extradición en Dallas, Texas

Como uno de los pilares de esta organización, figuraba Oliden Erazo ‘El Grande’, quien era el principal influenciador para que los pasajeros tomaran posesión de la droga y la transportaran hacia Ecuador en pequeñas cantidades ocultas en el equipaje; se encargaba de comprarles el tiquete del bus de servicio público que los llevaba hasta la ciudad de Quito en Ecuador, siempre recomendaba que, una vez el paquete fuera entregado había que informar a través de un mensaje de texto vía telefónica, de acuerdo a lo que arrojó la investigación.

Ya en el vecino país, la droga era empacada y tenía como destino final, los Estados Unidos. Otro punto que funcionaba para la extracción de la sustancia, era el puerto de Guayaquil, en donde se contaminaba carga de exportación.

Dicha organización, durante el proceso de investigación, ha sufrido numerosos golpes, entre los que figuran un ciclista a quien se le encontraron  2 mil gramos de heroína cuando quiso pasar desapercibido ante los controles de las autoridades, y una pasajera que viajaba en un bus de servicio público y quien al momento de la requisa simuló una enfermedad estomacal, mientras los uniformados hallaron 1.900 gramos de heroína adherida a su cuerpo.

Los resultados de operativos que se le han realizado a esta banda criminal, arrojan la incautación de 50 kilos de heroína, y 750 millones de pesos equivalentes en dosis, todo esto, en un año.

“Las investigaciones continúan, seguiremos desarticulando las organizaciones narcotraficantes capturando y extraditando a sus cabecillas”, expresó el subdirector de Antinarcóticos Coronel Tito Yesid Castellanos Tuay.

En otras noticias:

Fiscalía pide que se traslade a alias ‘Reinel’ hacia la cárcel de Cómbita

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas