Jueves, Noviembre 23 2017

.

Capturan a once miembros de banda ‘Los Cebolleros’ que operaba en Tuluá y Buga

Por medio de extorsiones, obligaban a los comerciantes a comprar la mercancía que ellos vendían.

Capturan a once miembros de banda ‘Los Cebolleros’ que operaba en Tuluá y Buga
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Miembros del Gaula Valle llevaron a cabo cuatro allanamientos a domicilios de manera simultánea en comercios del barrio Centro en el municipio de Tuluá, Valle; también en los barrios Cabal y Balboa en el municipio de Buga, donde se hicieron efectivas varias órdenes de captura contra once integrantes de la banda delincuencial denominada ‘Los Cebolleros’. 

Entre los capturados se encuentran alias  Jose, alias Juanito, alias Guachupi, alias Berna o Barnie, alias Vivi, alias Pitufo, alias La Negra, alias Martín, alias La flaca, alias Satanás, y el cabecilla de esta banda,  alias Cebollero.

Unidades de Inteligencia e Investigación Criminal, en conjunto con la Fiscalía Nacional realizaron labores de campo en las que obtuvieron el material probatorio suficiente, el cual les permite llevar a los detenidos ante la justicia señalados de ser responsables de la planeación y materialización de extorsiones, constreñimientos, homicidios selectivos y desplazamientos forzados a los propietarios de los establecimientos comerciales de los puestos de acopio de las plazas de mercado en los estos municipios del centro del Valle.

Le puede interesar:

Abogada denunció que fue brutalmente golpeada por su novio en Popayán

Según la Policía del Valle, la extorsión era su principal fuente de sostenibilidad, pues de esta forma mantienen el monopolio de la cebolla larga y cilantro, obligando a las personas, bajo amenazas de muerte, para que realicen la compra de dichos productos de manera focalizada y a precios estipulados del proveedor que ellos pactaban.

Asimismo, los obligaban a pagar una cuota extorsiva por no hacer la compra de los productos de este cartel, logrando que los comerciantes que no aceptaran dicha medida, fueran obligados al desplazamiento forzado de la ciudad, o en casos extremos, podrían ser asesinados por la organización delictiva, con lo que conseguían obtener un aproximado de 270 millones de pesos mensuales entre los dos municipios.

El Comandante del departamento de Policía del Valle del Cauca, Wilson Gonzalez Delgadillo informó que a los capturados se les imputarán los delitos de concierto para delinquir, extorsión  y constreñimiento.

‘’Estamos realizando estas operaciones, no solo en esta parte de nuestro departamento, sino también en todos los municipios del Valle, esto gracias a las denuncias oportunas de la comunidad de los delitos que se puedan estar presentando’’, anunció Gonzalez Delgadillo.

Le puede interesar:

Pensaron que con olor a cebolla lograrían evitar la incautación de 440 kilos de cocaína

Según informes de las autoridades, cada integrante de esta organización tenía un papel determinante para no perder el monopolio de las ventas y el cobro de las mal denominadas vacunas, además, varios de los detenidos poseían investigaciones abiertas por cometer otros delitos. Alias ‘Cebollero’ indiciado por el delito de fabricación, trafico y porte de armas de fuego o municiones; alias José, indiciado por el delito de amenazas, fabricación, trafico y porte de armas de fuego o municiones y hurto calificado; alias Satanás, indiciado por el delito de violencia intrafamiliar, actos sexuales con menor de catorce años, hurto calificado en menor cuantía, fraude a resolución judicial y alzamiento de bienes; alias Pitufo, indiciado por el delito de amenazas y homicidio.

Los once individuos fueron dejados a disposición del Juzgado Cuarto Penal Municipal con Funciones de Control de Garantía del Municipio de Tuluá, Valle.

Vea también:

Acerca del Autor

Noticiero90Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas