Martes, Julio 16 2019

.

Capturan líderes de la banda ‘Los Pelusos’ que operaban en Valle, Cauca y Tolima

Los acusados de cometer secuestros y extorsiones, consolidaron estructuras delictivas entre los departamentos de Cauca, Valle y Tolima.

Capturan líderes de la banda ‘Los Pelusos’ que operaban en Valle, Cauca y Tolima
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

En el municipio de Florida, la Policía Nacional desarrolló un operativo contra el Grupo Armado Organizado ‘Los Pelusos’ – Frente Andrey Peñaranda Ramírez, donde capturaron a su tercer cabecilla, Luis Aurelio Cayoy Mesa conocido como ‘Torres’ y a el líder financiero, Mateo Trompeta Rivera conocido como ‘Mateo’.

La operación que corresponde al plan de choque ‘El Que La Hace La Paga’ y a la estrategia de la Policía Nacional, “Construyendo Seguridad”, se llevó a cabo con personal de inteligencia, investigación, Interpol y grupos operativos de la Policía Nacional, quienes hicieron efectivas las capturas de los dos sujetos.

Los cabecillas conformaron estructuras delictivas en el Norte del Cauca y Sur del Tolima con límites en el Valle del Cauca, dedicadas a narcotráfico y producción de alucinógenos en estos departamentos.

Lea también:

Cae en Cali banda que traficaba armas utilizando tanques de gasolina como caleta

Presuntamente, Cayoy Mesa, hermano del líder principal de la organización delictiva, en 2005 y 2015, habría pertenecido al Sexto Frente del grupo desmovilizado FARC, como integrante de la red de apoyo al terrorismo y “fuerzas especiales” de este grupo.

También, alias Mateo, quien se encargaba de las finanzas del grupo, es señalado de participar en el secuestro del soldado profesional, Alirio Montenegro Adames, mientras conducía un vehículo oficial el 20 de marzo de 2019 en Florida.

Además los capturados, son acusados del secuestro de Víctor Hugo Mejía Alvarado, Jefe Operativo de la Cooperativa (COOTRANSUR), ocurrido  el 22 de mayo de 2018, en el municipio de Florida, por medio del cual exigían la suma de 200 millones de pesos, a cambio de liberarlo.

En zona rural de Corinto y Miranda, Cauca, aparentemente, realizaban hostigamientos al Ejército Nacional y también ocasionaron enfrentamientos permanentes con estructuras de otros grupos armados, hecho que ha dejado más de 10 personas fallecidas y decenas de familias desplazadas.

La estructura que afecta a los municipios de Tolima, Cauca y Valle, operaba a través de extorsiones, secuestros y homicidios selectivos, intimidando a los habitantes de los municipios donde delinquen. Los delitos que se les atribuye son concierto para delinquir con fines de extorsión y secuestro extorsivo agravado.

Le puede interesar: 

Cárcel a hombre que disparó a policías para evitar inmovilización de moto en Cali

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas