Sábado, Septiembre 23 2017

.

Capturan en Jamundí presuntos encargados de banda dedicada al tráfico de drogas a Chile

La banda movilizaba la droga vía terrestre en caletas diseñadas en automóviles que se desplazaban por las principales rutas colombianas con destino a Ecuador, para posteriormente enviarla a otros países.

Capturan en Jamundí presuntos encargados de banda dedicada al tráfico de drogas a Chile
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co | Referencia

Según informes de la Fiscalía General de la Nación, en las últimas horas se efectuó la captura de cuatro personas que, al parecer, serían los cabecillas de una banda delincuencial transnacional, dedicada al envío de drogas hacia Chile y Trinidad y Tobago. Dos de ellas realizaban sus actividades delictivas desde Jamundí, Valle del Cauca.

[Le puede interesar: Capturaron a ‘Los Raka’, señalados de descuartizar a mujer de 16 años en El Valladito]

Los identificados como Efraín Rengifo Delgado y William Calderón Torres, alias Carrancho, aprehendidos en Jamundí, son presuntamente los encargados de la zona del Valle, de una red que opera desde diversos puntos nacionales como: Cauca, Medellín, Bogotá, Barranquilla, Maicao e Ipiales.

La Dirección de la Fiscalía Nacional Especializada Antinarcóticos y Lavado de Activos, DFALA, aseguró que, la investigación que se ha realizado en conjunto con el CTI y otras autoridades internacionales pudo determinar el modus operandi de la red de tráfico.

Según los datos de las pesquisas, la banda movilizaba la droga vía terrestre en caletas diseñadas en automóviles que se desplazaban por las principales rutas colombianas con destino a Ecuador, para posteriormente enviarla a Chile y Trinidad y Tobago.

De igual manera, se pudo establecer que Rengifo Delgado, actuaría como coordinador encargado de la financiación para la consecución de los estupefacientes en zona rural del municipio de Corinto, Cauca. Por su parte Calderón Torres, manejaría las finanzas y se ocuparía de contratar los transportadores de la mercancía ilícita.

Gracias a los trabajos de investigación se logró la incautación de cuatro toneladas de marihuana y 104 kilos de clorhidrato de cocaína. Además, las autoridades informaron de la captura, en situación de flagrancia, y posterior judicialización de 8 personas más, que estarían vinculadas con la organización delincuencial.

Otras capturas

La desarticulación de la red transnacional de tráfico de estupefacientes, dejó como resultado  la captura de otros dos presuntos cabecillas en el Atlántico y el Cauca.

Las autoridades aprehendieron a Óscar de Jesús Parra Galindo, ‘Oscarito’ en la ciudad de Barranquilla y José Raúl Tobar Ramos en Corinto. Delegados de la coordinación logística para recibir y conservar el estupefaciente cuando llegaba a Barranquilla y la compra de marihuana en el Cauca, respectivamente.

Todos los aprehendidos fueron puestos a disposición de un juez de control de garantías de Cali, quien les ordenó detención preventiva con medida carcelaria por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado y concierto para delinquir agravado.

Vea también

 

Acerca del Autor

Noticiero90Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas