Lunes, Junio 18 2018

.

Capturan a tres presuntos guerrilleros del ELN en zona rural de Buenaventura

Según las autoridades, los tres capturados se dedicaban a extorsionar a los comerciantes de Buenaventura y a distribuir alucinógenos en el litoral Pacífico.

Capturan a tres presuntos guerrilleros del ELN en zona rural de Buenaventura
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Los tres hombres fueron detenidos en el corregimiento Bajo Calima de Buenaventura, durante operativos de registro y allanamiento en contra del frente Ernesto Che Guevara, del Noroccidente.

En una tarea conjunta entre la Armada y la Policía Nacional, con apoyo de la Fiscalía local se dio con la captura de Luis Alberto Grueso López, alias Albertico y a Jorge Danilo Manyona, alias Nilo.

Jorge Danilo sería el presunto cabecilla de este grupo subversivo y exintegrante de la columna móvil Libardo García, de la guerrilla de las Farc. Ambos detenidos deberán responder a los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, accesorios, partes y municiones.

El otro detenido fue identificado como Vladimir Londoño Caicedo, alias Caniqui, y enfrentará cargos como presunto responsable del delito de tráfico de sustancias para el procesamiento de narcóticos.

Durante el operativo las autoridades decomisaron un arma de fuego, tipo pistola calibre 9 milímetros, 6 cartuchos para esta arma y 7 tarros plásticos con capacidad de 20 litros cada uno con insumos para el procesamiento de cocaína.

Tras la captura, un juez Penal dictó medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en establecimiento carcelario.

Vea también: 

Video de supuesto robo en Cali produjo llamado a no compartir noticias falsas en redes

Actuar delictivo:

La Armada Nacional informó que Luis Alberto, alias Nilo, tenía como misión rescatar el control de la movilidad de cargamentos de cocaína que eran trasladados desde San Juan en Chocó hacia La Delfina, Valle del Cauca. Dicho cabecilla también estaría relacionado con el reclutamiento de desmovilizados de las Farc para lograr su propósito en la zona.

Vladimir Londoño, alias Caniqui, delinquía como motorista de una embarcación empleada para cometer ilícitos. Asimismo, Alberto Grueso, alias Albertico era el encargado de realizar las tareas de inteligencia para planear atentados contra la Armada y el Ejército Nacional.

A esta delegación del frente Che Guevara se le atribuye la planeación de acciones terroristas contra la infraestructura de entidades públicas en Buenaventura y contra las patrullas de la Armada Nacional que realizan control militar en la vía Bajo Calima – Buenaventura.

Además, los tres presuntos miembros del ELN cobrabán cuotas extorsivas a los comerciales formales e informales, grupos de minería ilegal, cultivadores de coca y a narcotraficantes que procesan cocaína en la región.

Le puede interesar: 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 + twelve =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas