jueves, abril 22 2021

.

Capturan a gobernador de Antioquia por irregularidades en contratos

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, fue capturado en Medellín, por presuntas irregularidades en contratos ejecutados durante su administración.

Capturan a gobernador de Antioquia por irregularidades en contratos
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

La Fiscalía acusó al Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, por presuntas irregularidades durante la contratación de un proyecto de mantenimiento y pavimentación de la Troncal La Paz.

Las pruebas se basan en anomalías presentadas en la firma del contrato 2005-CO-20-335; y en la tramitación y suscripción del contrato adicional N° 1.

Asimismo, se analiza una presunta apropiación de recursos, en favor de terceros; durante el período de Gaviria Correa como gobernador de Antioquia, entre 2004 y 2007.

Por consiguiente, el fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia acusó al gobernador de Antioquia, como coautor de los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación a favor de terceros. En las obras de mantenimiento y pavimentación de un tramo de la Troncal la Paz, entre La Cruzada Caucasia.

El fiscal primero delegado le impuso medida preventiva sin beneficio de libertad, sustituida por detención domiciliaria.

Irregularidad en contratos firmados por el Gobernador de Antioquía

El valor inicial del contrato fue de $41.663.432.778. La investigación afirma que la licitación fijó un anticipo del 25% del valor básico del contrato. Pero, se aumentó al 29% en la firma del contrato, el 22 de diciembre de 2005; modificación realizada sin tener una justificación técnica.

Además, hay posibles anomalías en el trámite y celebración del contrato adicional N° 1, el 8 de noviembre de 2007. El cual tenía como meta pavimentar tramos pequeños de la vía y garantizar el pago de mayores tramos. Sin embargo, no fueron especificadas. El valor del contrato fue de $3.995’000.000.

Le puede interesar

Autoridades tendrían identificado al agresor de bebé de un año fallecida por bala perdida

Las verificaciones demuestran que  la adición no tenía soportes técnicos. También, se identificó la suscripción del documento jurídico, cuatro días antes de que Gaviria dejara su cargo como Gobernador de Antioquia.

Al proyecto se le agregó la construcción de un puente sobre el río Nechí para conectar la cabecera de El Bagre con la denominada Troncal la Paz. Obra que superó los 16.000 millones de pesos. Sin embargo, dicho proyecto no tendría relación con el proyecto principal, por lo que el contrato debía de haberse hecho después del agotamiento de un proceso distinto de selección objetiva.

Asimismo, antes de pagarse los recursos del anticipo, una suma superior a 5.000 millones de pesos fue destinada por el contratista constructor para la adquisición de maquinaria. A pesar de que tener un equipo suficiente fue un requisito de la licitación.

Aníbal Gaviria Correa fue capturado en Medellín y el juicio se llevará a cabo a instancias de la Corte Suprema de Justicia.


Temas relacionados:

Autoridades tendrían identificado al agresor de bebé de un año fallecida por bala perdida

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas