Domingo, Junio 24 2018

En flagrancia, capturan banda que asaltaban pescadores en el Pacífico Sur y Ecuador

Después de las acciones realizadas por la Fuerza Naval del Pacífico, se han podido recuperar dos lanchas de pesca en menos de 48 horas.

En flagrancia, capturan banda que asaltaban pescadores en el Pacífico Sur y Ecuador
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

La captura de la banda conformada por siete personas, de las cuales seis son nacidos en Colombia y uno en Ecuadorse llevó a cabo en la Isla de Gorgona. Los capturados se encontraban asaltando a tres pescadores y se movilizaban a bordo de una lancha hurtada en Ecuador.

La Armada Nacional en el Pacífico colombiano ha instaurado una fuerte ofensiva que busca contrarrestar el impacto de los grupos delincuenciales que se encuentran en la zona.

Orlando Enrique Grisales Franceschi, capitán del Navío y comandante de la Fuerza de Tarea del Control del Narcotráfico dijo que “este es un trabajo que podemos reconocer que se hizo en coordinación con las autoridades de Ecuador, las autoridades marítimas y la Armada Nacional de Ecuador con las autoridades marítimas y la Armada Nacional de Colombia”.

Esta acción conjunta se debió a la estrecha relación que mantienen las autoridades ecuatorianas y colombianas. La información sobre el hurto de la embarcación de bandera ecuatoriana, fue compartida por la Capitanía de Puerto de Esmeraldas en Ecuador a la Capitanía de Puerto de Tumaco.

Para que se realizara la búsqueda en el Pacífico sur, la Fuerza Naval del Pacífico dispuso sus Unidades de Superficie y Guardacostas, así como lo explicó el capitán Grisales: “recurrimos al apoyo de la Fuerza Aérea quien destacó un avión exclusivamente para ubicar la lancha. Lanzaron la posición y entre tanto ya estábamos haciendo el desplazamiento marítimo con una Unidad tipo patrullera de costa y una embarcación de la Unidad de Guardacostas”.

Lea también:

Investigan muerte de desmovilizado de Farc y su pareja en barrio Mojica de Cali

La Fuerza Aérea también brindó constante apoyo, quienes hicieron patrullaje aéreo localizando las embarcaciones.

La lancha hurtada en Ecuador, recibía el nombre de “Gracias a Dios” y estaba junto a una lancha vacía. Al momento de ser sorprendidos por las autoridades colombianas, se les realizó la visita e inspección, encontrando en la bodega de la lancha a tres pescadores que acababan de ser asaltados con armas y amenazados para ocultarse en estos compartimentos.

El comandante de la Fuerza de Tarea del Control del Narcotráfico relató que “llegamos al área, se hace la intervención. Durante la intervención al parecer estos sujetos arrojan las armas al agua sin embargo, dentro de la embarcación se encuentra munición 9 mm y calibre 38, un motor, casi 100 galones de gasolina al parecer ecuatoriana”.

A los capturados les fueron imputados, por parte de un Fiscal en Tumaco, los cargos por los delitos de secuestro, hurto, favorecimiento al contrabando de hidrocarburos, porte y transporte ilegal de municiones.

La Armada Nacional seguirá realizando los trabajos de fortalecimiento en los controles y las medidas implementadas, permitiendo que las personas puedan navegar libremente. Estas medidas se hacen principalmente en muelles y embarcaderos.

Le puede interesar: 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 + 17 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas