Martes, Julio 16 2019

.

Capturan embarcación con al menos 30 bultos de cocaína en Isla Gorgona, Cauca

La embarcación se encontraba en el área general del Parque Nacional Natural Gorgona, luego de sufrir fallas mecánicas durante su navegación hacia Centroamérica.

Capturan embarcación con al menos 30 bultos de cocaína en Isla Gorgona, Cauca
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

La Armada Nacional en el Pacífico sur colombiano, realizó en las últimas horas un operativo que permitió  la detección de un semisumergible con 748 kilogramos de clorhidrato de cocaína, que era tripulado por cuatro sujetos colombianos en el área general de la Isla de Gorgona, en el departamento del Cauca.

Esta estrategia implementada para cerrarle lugares al narcotráfico en el Pacífico colombiano, conllevó a que información de inteligencia de la Armada Nacional localizara y orientara a las unidades de la Fuerza Naval del Pacífico, para realizar la intervención en una lancha modificada tipo semisumergible que se encontraba a la deriva.

La embarcación se encontraba en el área general del Parque Nacional Natural Gorgona, luego de sufrir fallas mecánicas durante su navegación hacia Centroamérica. En la operación participó un avión de reconocimiento militar de la Fuerza Aérea Colombiana y personal preparado para estas intervenciones.

Durante la inspección inicial de esta embarcación color gris con verde, impulsada con tres motores, fueron hallados cuatro tripulantes, todos de nacionalidad colombiana, que transportaban 38 bultos que contenían paquetes con características similares a las utilizadas por las organizaciones del narcotráfico, para transportar alcaloides.

Lea también:

Papa cataloga de inaceptable la pena de muerte y modifica el Catecismo católico

Inmediatamente, unidades de Guardacostas dirigieron el personal, el material y la embarcación hacia las instalaciones de la Armada Nacional en el municipio de Tumaco, en Nariño, para realizar una inspección minuciosa a la embarcación.

En la investigación, funcionarios de la Policía Judicial Antinarcóticos realizaron la Prueba Inicial Preliminar Homologada, PIPH, a la sustancia hallada en los 750 paquetes puestos a su disposición, la cual dio positivo para clorhidrato de cocaína, cuyo costo ascendería a los 24.5 millones de dólares en el mercado ilegal internacional. Por este delito, los cuatro sujetos serán judicializados por los delitos de tráfico, fabricación y/o porte de estupefacientes.

En lo corrido del año, la Fuerza Naval del Pacífico ha incautado más de 58 toneladas de alcaloide, evitando que cerca de 1.900 millones de dólares engrosarán las finanzas de las organizaciones narcotraficantes y ha debilitado significativamente su estructura logística.

El Contralmirante, Orlando Grisales, manifiestó que, “con la intensión de favorecer las actividades licitas y afectar las ilícitas en las operaciones adelantadas por la armada nacional, son más de 85 los capturados por practicar actividades ilegales puestos a la disposición de las autoridades competentes”.

Por ultimo, la Armada Nacional mantendrá el desarrollo de operaciones en contra de las organizaciones al margen de la ley que pretenden utilizar el territorio colombiano para realizar actividades ilícitas.

Así mismo, las autoridades reiteran su compromiso de garantizar la seguridad y tranquilidad de sus habitantes e invita a las comunidades a continuar denunciando cualquier hecho delictivo a la línea gratuita 147.

Le puede interesar:

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas