viernes, diciembre 4 2020

.

Capturan en flagrancia tres bandas de explotación minera en Cauca

En tres municipios de la zona rural del Cauca, fueron capturadas 25 personas dedicadas a la explotación ilícita que afecta al medio ambiente.

Capturan en flagrancia tres bandas de explotación minera en Cauca
Crédito de foto: Imagen de referencia | Especial para 90minutos.co

Según un comunicado de la Fiscalía General de la Nación, tres bandas delincuenciales dedicadas a la explotación ilícita de yacimientos mineros y otros minerales en el Cauca, fueron impactadas por la entidad.

En los últimos 45 días se han obtenido resultados beneficiosos para el departamento del Cauca, sobre todo en las zonas rurales de 3 municipios en particular: Rosas, Santander de Quilichao y Bolívar (Cauca).

Las investigaciones e intervenciones lideradas por el CTI, con el apoyo del Ejército Nacional y Policía Nacional, permitieron la judicialización de 25 personas; 9 de ellas quedaron privadas de la libertad en centros carcelarios y 16 con detención domiciliaria.

Le puede interesar

Cali brindará acompañamiento en salud pública a Minga Social este domingo

Zonas impactadas del Cauca

En la vereda El Diviso en Rosas (Cauca), el pasado 20 de agosto, las autoridades encargadas lograron la captura en flagrancia de 11 personas; y al mismo tiempo incautaron maquinaria y elementos para la comisión del ilícito. La mina impactada no contaba con el título minero ni licencia para dicho fin.

Las afectaciones ambientales, según la Fiscalía, son la inestabilidad del terreno. Pues, ya se presentó un deslizamiento en abril de 2019 que causó varias muertes.

Por otro lado, en la zona rural de Santander de Quilichao, norte del Cauca, el pasado 15 de septiembre; impactaron otra mina y capturaron 9 personas en flagrancia e incautaron elementos y maquinaria para la explotación minera.

Finalmente, en el río Guachicono, en límites entre Patía y Bolívar (Cauca), otras 5 personas fueron capturadas y también se incautó la maquinaria y elementos para la explotación minera a cielo abierto.

Situación judicial

En cuanto a la situación judicial de los implicados, en su momento se les formuló cargos por los delitos de daños en los recursos naturales, contaminación ambiental por explotación de yacimiento minero o hidrocarburo y explotación ilícita de yacimiento minero.

Sin embargo, en el último de los casos, la Fiscalía también formuló cargos por el delito de cohecho por dar u ofrecer. Al parecer, uno de los capturados habría ofrecido dinero a las autoridades a cambio de no judicializarlo.

Finalmente, la Fiscalía logró que jueces de control de garantías privaran de la libertad a los 25 procesados, quienes realizaron las afectaciones con la practica ilegal minera en el departamento del Cauca.


Le puede interesar

Fiscalía cita a Timochenko y senador Gallo por crimen de Gómez Hurtado

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas