Miércoles, Septiembre 18 2019

.

Caen ‘Los Quilates’, red que habría movilizado más de 19 mil millones de pesos en oro

Durante la operación denominada ‘Esplendor’, fueron ocupados bienes por 60 mil millones de pesos.

Caen ‘Los Quilates’, red que habría movilizado más de 19 mil millones de pesos en oro
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

La Fiscalía General de la Nación anunció este jueves la captura de ocho personas que estarían vinculadas a una banda criminal señalada de transportar a través de correos humanos, el metal precioso extraído ilegalmente hacia otros países, como Panamá.

Es así como después de tres años de investigaciones, se estableció que la organización criminal conformada por joyeros, personas conocedoras del mercado y un funcionario de Migración Colombia, habrían transportado más de 19 mil millones de pesos en lingotes de oro puro colombiano desde los aeropuertos de Bogotá, Barranquilla, Palmira y Bucaramanga,  hacía la ciudad de Colón, en Panamá.

Según el expediente,  las barras de oro que ingresaban a Panamá eran vendidas exclusivamente a las comercializadoras Gold América y Alpha Trading, ya que estas pagaban con joyas de oro italiano.

La mercancía recibida era transportada por ‘los correos humanos’  (personas que esconden la mercancía ilegal y la transportan en su cuerpo o maletas)  y posteriormente, se entregaba a los señalados de distribuirla en su red de comerciantes que tenían negocios en ciudades como Bogotá, Bucaramanga, Barranquilla, Medellín y Cali.

Le puede interesar:

Capturado cómplice de homicidio de un hombre en Bugalagrande

En medio de la investigación, se pudo determinar que funcionarios de Migración Colombia recibían dinero para dejar pasar la mercancía.

Cada funcionario recibía entre 2 y 4 millones pesos por facilitar el paso del oro, la pago variaba según la cantidad. El funcionario se debía tomar una fotografía (selfie) con ‘el correo humano’ y enviarla a los cabecillas de la estructura para corroborar el ‘encargo’ y finalmente recibir la aprobación del pago.

Paralelamente al proceso penal que permitió identificar a la estructura criminal, la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio rastreó el patrimonio de los presuntos integrantes de la red e impuso medidas de embargo y suspensión del poder dispositivo sobre 70 bienes que serían producto de la actividad ilícita.

Las diligencias de embargo se cumplieron en ciudades de la Costa Atlántica, Bogotá, Santander y Cali. En total fueron afectados 24 inmuebles, 5 sociedades, 11 establecimientos de comercio y 30 vehículos.

Entre los bienes sobresalen dos camionetas de gama alta que habrían sido adquiridas por Carolina Valle Salomón, una de las articuladoras de la organización en el Valle del Cauca.

Algunos de estos inmuebles pertenecen a una casa quinta en Cali, fincas y casas lote en Lebrija, Los Santos, Piedecuesta y Bucaramanga, así como un apartamento en Barranquilla.

Lea también: 

En vivienda ubicada cerca a colegio de Cali, hallan drogas y armas de fuego

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas