lunes, noviembre 30 2020

.

Caen 8 presuntos integrantes del ELN que participaron en atentado a Escuela General Santander

La detención se realizó en actividad coordinada con la Policía y la Fiscalía en Bogotá, Zipaquirá y Arauca. En el atentado perdieron la vida 22 subtenientes.

Caen 8 presuntos integrantes del ELN que participaron en atentado a Escuela General Santander
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

El presidente Iván Duque, anunció en las horas de la mañana la captura de 8 integrantes del ELN, en el que presume que los individuos están involucrados con la acción terrorista del carro bomba en la Escuela General Santander que sucedió el 17 de enero de 2019, donde perdieron la vida 22 subtenientes.

Tras la captura de los delincuentes, Duque pronunció en entrevista con el periódico El Tiempo que “esta había sido una acción contundente contra el crimen organizado… Recordamos esos momentos lamentables que se vivieron en la Escuela General Santander (…) Ese acto terrorista y criminal fue perpetrado por el Eln”.

Según la información de este periódico, los capturados fueron identificados como Andrés Felipe Oviedo Espinel alias Barbas, Angie Lorena Solano Cortés alias Maco, Carlos Arturo Marín Ríos,  Miguel Antonio Castillo Rodríguez, Jessica Catherine Barrientos, Anyi Daniela Martínez Buitrago, Carlos Felipe Mateus Vargas y Luis Sebastián Mateus Vargas.

Vea también: 

Detienen a empleados de finca de exembajador de Uruguay por producción de cocaína

El ataque terrorista ocurrió el 17 de enero de 2019, ocasionando que 22 jóvenes cadetes perdieran la vida.

De los capturados el más reconocido es ‘Jesús’ o ‘Barbas’, presunto integrante del grupo ‘Llamaradas Mentes Libertarias’ desde el 2009 y presunto coordinador de un comando urbano del ‘Frente de Guerra Urbano Nacional’ ubicados en Bogotá y Cundinamarca. El director de la policía nacional Óscar Aterhortúa, afirmo que Alias ‘Jesús’ recibió ordenes para organizar el acto terrorista en la Escuela General Santander. Orden dada por alias ‘Culebro Viejo, mano derecha de alias ‘Pablito’ del Coce del Eln.

Respecto a los hechos el presidente Duque aseguró que “esta operación evidencia una vez más, el vínculo directo del Comando Central de ese grupo terrorista Eln en la planeación y ejecución de esta macabro atentado“, y sostuvo que se harán todos los debidos procesos para que se obtenga justicia y que a los capturados se les apliquen todas las sanciones pertinentes.

Otras acciones

La Dijin pidió una diligencia de allanamiento que permitió la captura de la mujer alias ‘Maco’. También integrante del grupo ‘Llamaradas Mentes Libertarias’ y presunta militante activa del ‘Frente de Guerra Urbano Nacional’. Además se tiene información de su participación en el IV y V congreso del Eln, organizando directrices y alineamientos.

Durante la investigación se logró esclarecer que ‘Barbas’ y ‘Maco’ fueron, presuntamente, los pasajeros de la motocicleta que escoltó el vehículo que movilizo los explosivos desde la localidad de Usme hasta la Escuela General Santander. También, ellos habrían participado en otros actos terroristas durante los últimos 8 años, como la instalación de artefactos explosivos y bombas panfletarias en Bogotá.

Otro de los capturados en esta operación contra el Eln fue ‘Marín’, presunto integrante del comando urbano del ‘Frente de Guerra Urbano Nacional’, que habría estado en el atentado terrorista contra las instalaciones de la ‘alma mater’, siendo el encargado de conducir, desde Zipaquirá hasta Bogotá.

Además ‘Toño’ y ‘Jessica’ fueron capturados señalados de estar vinculados con las finanzas del ‘Frente de Guerra Oriental’, con Álvaro José Mateus Vargas o ‘el Quesero’ y Wilson Arévalo Hernández capturados en 2019, por presuntamente financiar el ataque a la Escuela de Cadetes.

Alias ‘Dani’ también fue capturada por la Policía Nacional. A partir de las investigaciones, ella era la presunta encargada de administrar dineros obtenidos con la empresa ‘Lácteos El Arauqueño’ y era la compañera sentimental de su propietario, el capturado Álvaro Mateus o ‘el Quesero’. ‘Dani’ tenia acceso a la información financiera y terrorista de la red de apoyo al terrorismo del ‘Frente de Guerra Oriental’, concluyeron las investigaciones.

Se realizaron más capturas, la DIJIN capturó a dos hermanos de Mateus o ‘el Quesero’. Alias ‘Carlitos’, quien mediante la producción de lácteos estaría movilizando entre Arauca y Bogotá dineros, armamento y explosivos para el ‘Frente de Guerra Oriental’. El otro capturado fue alias ‘Sebas’, ex integrante del ‘Cartel de los Suizos’, organización contrabandista de productos que fue desmantelada a finales de 2018.

Por su conocimiento en el negocio ‘Sebas’ estaría lavando dinero por medio de un establecimiento de comercio perteneciente al grupo terrorista. Con el Plan Choque ‘Construyendo seguridad’ se pidieron órdenes de captura, seis con notificación azul de Interpol.

Los delitos

Los capturados dependiendo su participación, deben responder por delitos como homicidio agravado, homicidio en calidad de tentativa, terrorismo, financiación al terrorismo, lavado de activos, enriquecimiento ilícito y rebelión.

Contra ‘Jesús’ o ‘Barbas’ se solicitó en los últimos días una orden de captura con notificación azul de Interpol. Debido a la posibilidad de encontrarse en Venezuela.

Con la operación se incautaron 15 celulares, 5 computadores portátiles, 8 memorias, 2 tabletas, una cámara fotográfica, 50 cartuchos 99 mm para fogueo, 15 millones de pesos en efectivo, documentación del Eln y otros elementos.

La Policía Nacional logró dar un gran golpe. Afectando la capacidad terrorista del Eln y sus finanzas criminales. Además se embargó y se pidió suspensión del poder dispositivo a nueve bienes en Arauca y Bogotá. Los cuales fueron: Cuatro establecimientos de comercio, una sociedad comercial y cuatro vehículos. Utilizados para lavar dinero y dar una apariencia de legalidad a los ingresos de extorsiones y otras actividades ilícitas realizadas por este grupo armado.

Con información de El Tiempo.

Le puede interesar:

A la cárcel dos presuntos miembros de banda criminal ‘La Local’ en Buenaventura

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas